CERDOS

Producción

Para 2020 USDA pronostica la producción porcina de México en 20,275 millones de cabezas, para 2021 pronostican que la producción porcina de México será de 20,8 millones de cabezas, a medida que aumente la demanda de carne de cerdo en México y en todo el mundo. Los productores de cerdos de México continúan integrando verticalmente las cadenas de producción, invirtiendo en tecnología e implementando medidas de bioseguridad para reducir la mortalidad porcina en las granjas.

Según la Secretaría de Agricultura de México, la producción de carne de cerdo de México creció un 6,5% en 2019, manteniendo un ritmo constante durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, en 2020, los precios de venta de cerdos en México disminuyeron 30% debido en parte a la estacionalidad y a la acumulación de cerdos en EE.UU., que provocó la bajada de precios del cerdo estadounidense y tuvo el mismo efecto dominó en los precios del cerdo mexicano. Esta ha sido una queja reciente de los productores de cerdos, ya que los ingresos de los productores de cerdos se ven afectados negativamente, mientras que los precios del cerdo en las tiendas minoristas y los mercados públicos han aumentado un 5% solo en abril de 2020. Durante mayo-junio de 2020, cuando la producción y el sacrificio de EE.UU. comenzó a estabilizarse tras los problemas de producción relacionados con la Covid-19, los precios del cerdo en México comenzaron una tendencia al alza, al igual que los precios del cerdo estadounidense. Los mercados de EE.UU. y México están estrechamente conectados y los efectos dominó se sienten fácilmente a través de la cadena de suministro.

Desde 2019, la demanda de carne de cerdo en México ha seguido creciendo, a medida que aumentan las condiciones macroeconómicas adversas y más consumidores minoristas pasan de la carne de res a la de cerdo como una proteína animal más barata. En 2019, el PIB de México se contrajo 0,01% año tras año. En 2020, se estima que el PIB de México se contraerá un 10%. En 2020, este fenómeno aumentará la demanda de carne de cerdo y productos derivados, ya que la renta disponible de los hogares sigue deprimida. En 2021, se prevé que el PIB de México crezca un 3%, pero el poder del consumidor minorista seguirá siendo bajo. Los precios de los cereales y los piensos mantendrán su papel principal en la producción porcina. Si los precios de los piensos se mantienen relativamente estables, la producción nacional continuará su tendencia alcista sin que los productores presionen para que apresuren sus animales al matadero. En 2020, la industria nacional de piensos de México informa una producción de piensos esperada de casi 38 millones de toneladas, con un 16,8% para consumo de los cerdos.

Los principales estados productores de cerdos son Jalisco con el 21%, Sonora con el 18%, Puebla con el 11%, Yucatán con el 10% y Veracruz con el 9%. El 31% restante se distribuye en los otros 27 estados de México. En los próximos 5 años, estos porcentajes pueden cambiar si los productores de cerdos diversifican su producción y otros estados mejoran su estado zoosanitario.

Comercio

· Importaciones

Para 2020 pronostican las importaciones de cerdos de México en 41.000 cabezas. Para 2021 estas importaciones las pronostican en 40.000 cabezas. Las importaciones de cerdos de México están impulsadas por la necesidad de una mejor genética y con fines de reproducción, ya que los productores mexicanos buscan mejores rendimientos y razas más resistentes a las enfermedades. A medida que la situación macroeconómica negativa de México se ve agravada por la pandemia de la Covid-19, la capacidad de los productores para seguir invirtiendo en mejores genéticas disminuye. Esto se reflejará en una reducción de las importaciones en el cuarto trimestre de 2020 y hasta el 2021. EE.UU. es el principal proveedor de cerdos vivos a México con una participación de mercado del 72%, seguido por Canadá con el 28%.

· Exportaciones

Las exportaciones mexicanas de porcinos vivos son insignificantes. La producción porcina de México no puede satisfacer su creciente demanda interna, dejando casi ninguna exportación de porcino.

CARNE

Producción

Para 2020 se revisa a la baja el pronóstico para la producción de carne de cerdo en México, hasta las 1,46 millones de toneladas. Para 2021 se pronostica que la producción de carne de cerdo de México sea de 1,53 millones de toneladas.

Los establecimientos pudieron mantener los suministros ininterrumpidos debido a la implementación oportuna de protocolos sanitarios como medidas preventivas ante posibles brotes de la Covid-19 en las plantas y los cierres de plantas resultantes. Las medidas preventivas para la Covid-19 de las plantas de carne permitieron que la producción porcina de México continuara su tendencia ascendente para satisfacer la demanda, especialmente de marzo a junio de 2020.

Consumo

Para 2020 se revisa a la baja el pronóstico de consumo de carne de cerdo en México, hasta las 2,125 millones de toneladas. Para 2021 se pronostica que el consumo de carne de cerdo en México sea de 2,15 millones de toneladas. Aunque la carne de ave sigue siendo la principal fuente de proteína animal para el consumidor mexicano, la carne de cerdo continúa ganando participación de mercado y mantiene su segundo lugar como la proteína animal más consumida en México.

Los hábitos de compra de los consumidores mexicanos han cambiado, desafiando a los procesadores de carne de cerdo a brindar una gama más amplia de opciones. La industria nacional informa de una mayor demanda de hogares que desean comidas más rápidas y fáciles, lo que hace que los cortes en porciones sean más relevantes. La versatilidad, la conveniencia, el sabor y una variedad de opciones se han convertido en la tendencia entre la clase media urbana en expansión, impulsada por la presión para ahorrar tiempo, buscar valor agregado y tener una mayor conveniencia para calentar y servir comidas.
Sin embargo, en áreas más rurales con poblaciones de ingresos generalmente más bajos, las matanzas para consumo propio sigue siendo frecuente.

Comercio

· Importaciones

Para 2020 se pronostica que las importaciones de carne de cerdo de México sean de 950.000 toneladas. Para 2021 se pronostica que las importaciones de carne de cerdo de México sean de 960.000 toneladas.

México depende en gran medida de las importaciones de carne de cerdo de EE.UU. para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, las medidas contra la Covid-19 impuestas en México y EE.UU. afectaron negativamente las cifras de importación de carne de cerdo de México en el primer y segundo trimestre de 2020. Para 2021, México debería ver un pequeño repunte en las importaciones de carne de cerdo a medida que el sector Horeca comience a reabrirse y la demanda de carne de cerdo aumente. Las importaciones de carne de cerdo de México aumentaron un 9,9% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, con un aumento del 14,7% de las importaciones de carne de cerdo de los EE.UU. Los procesadores de carne de cerdo mexicanos dependen en gran medida de las importaciones de carne de cerdo para satisfacer las necesidades de materias primas, lo que llevó las importaciones en 2019 de aproximadamente 2,3 millones de toneladas en total.

· Exportaciones

Para 2020 se pronostica que las exportaciones de carne de cerdo de México sean de 285.000 toneladas, en comparación con el pronóstico para 2021, de 340.000 toneladas. El pronóstico de exportación de carne de cerdo de México para el año 2021 se atribuye a la mayor demanda internacional de carne de cerdo mexicana, ya que la oferta de carne de cerdo mexicana se mantiene estable y el producto conserva su alta calidad. En la campaña de comercialización de 2020, las exportaciones de carne de cerdo mexicana fluctuaron al alza y a la baja. EE.UU., como destino de exportación de la carne de cerdo de México cayó 20% en enero y febrero de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, a finales de abril de 2020 la diferencia fue de un 12% positivo en comparación con el mismo período de 2019, como se muestra en el gráfico de continuación. La industria porcina de México espera que el año 2021 tenga exportaciones de carne de cerdo estabilizadas a los EE.UU., manteniendo ese mercado como el tercer principal destino de exportación de la carne de cerdo mexicana.

La creciente demanda de carne de cerdo de México de países asiáticos, como China, Japón y Corea del Sur, ha impulsado las exportaciones de carne de cerdo de México a nuevas cifras. Japón ha aumentado su participación en las importaciones de carne de cerdo de México a una tasa del 19% en los 2 primeros trimestres de 2020. La industria porcina de México espera que esta tendencia positiva continúe durante 2021. Los productos porcinos mexicanos son altamente valorados debido a su alto aporte de mano de obra, que es capaz de cumplir con el mercado muy exigente y muy específico de Japón.

China se ha convertido en el segundo mercado de exportación más importante para la carne de cerdo mexicana, con 27.280 toneladas en exportaciones. Esas cifras de exportación siguen creciendo, ya que los productores mexicanos cumplen con los requisitos de importación relacionados con la Covid-19 cada vez más estrictos de China y los establecimientos mexicanos exportadores de carne eligen este mercado para su exportación.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.