“La comunicación puede ser creativa, empática u original, pero lo importante es que sea honesta”. Así lo ha señalado el experto en branding, Andy Stalman, en el VII Foro Porcino organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), bajo el título “Enamorando al consumidor”, celebrado el pasado 23 de junio.

Para Stalman, la comunicación es un pilar fundamental, “pero siempre que sea un amplificador de tus acciones, como campañas que impliquen a los profesionales del sector y a los consumidores”.

Por su parte, José Manuel Velasco, profesor de Comunicación en el IESE, la Universidad de Nebrija y UNIR, en su ponencia ‘Las nuevas fronteras de la comunicación’, ha destacado que hay que dar una respuesta adecuada a las demandas de información de los nuevos consumidores. En este sentido, ha expuesto que “los portavoces que mejor funcionan son los que saben: los científicos y aquellos que tienen un conocimiento vertical de su actividad”.

Fernando Prado, ha descrito la importancia de la ‘economía de la reputación’, ha afirmado que “es muy importante saber comunicar lo que estamos haciendo bien”. En el sector porcino, ha apuntado, “se están haciendo las cosas bien, pero si nadie lo recibe no es suficiente”.

Ramiro Sueiro, ha abordado las tendencias digitales más relevantes para el sector cárnico, es importante “contar historias basadas en datos científicos para convencer”.

La tecnología, ha dicho, “nos permite saber todo de nuestros consumidores, y esto es fundamental porque si no conocemos sus perfiles no podemos comunicarles”. Para Sueiro hay 3 claves fundamentales: “datos para conocer, storytelling para convencer y automatización para optimizar resultados”.

Falsos mitos y bulos

El Foro Porcino ha contado también con una interesante mesa redonda en la que 4 expertos han expuesto los principales bulos y fake news que circulan sobre el sector porcino y su carne, contestándolos con realidades científicas.

Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición, ha sido rotundo al señalar que “el sector porcino nos da lo que necesitamos para vivir. Si dejamos la proteína animal nos afecta a la salud. El sabor se puede imitar, pero la vitamina B12 no. Hay productos que parecen carne, pero no lo son, y necesitamos la carne para alimentarnos bien”.

Mientras, el catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet, ha expuesto “que una de las principales preocupaciones del sector porcino es que se está fijando un relato negativo en la sociedad y estamos a tiempo de impedirlo”. Para ello, hay que comunicar la verdadera realidad del sector, “trabajando bien, fomentando el bienestar animal y contando todo lo que tiene que contar como sector sostenible y con economía circular”.

José Ignacio Falces, ha afirmado que “lo más importante es enseñar lo que está haciendo el sector porcino, porque hay un problema de especialización en la comunicación agroalimentaria, y por eso es relativamente sencillo que se cuelen fake news en los medios”.

Para Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, “ante los bulos solo se puede comunicar e informar adecuadamente. Lo mejor es ser transparentes y mostrar la realidad”.

Conquistar

Manuel García, presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expuso que los profesionales del sector porcino “podemos conquistar al consumidor con un relato que refleje nuestros valores y nuestra realidad”.

El consumidor moderno merece saber que el sector porcino ya da respuesta a muchas de sus exigencias, sin embargo, ha lamentado, “buena parte de la sociedad está condicionada por informaciones tergiversadas y fakes news que ofrecen una realidad de nuestra tarea diaria en la que no nos reconocemos”.

García ha recordado que “somos 415.000 personas que madrugamos cada día para trabajar con honestidad e ilusión. Gente que comprobamos que, en la llamada España vaciada, donde muchas industrias ni se acercan y otras que estaban se han ido, el porcino permanece creando empleo, riqueza y esperanza”.

Y ha añadido que “somos personas que amamos el campo, protegemos la naturaleza y hacemos todo lo posible para preservar su biodiversidad”.

Por eso, ha finalizado, “nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en 2050, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y nos hemos comprometido con la autonomía alimentaria, es decir, garantizar que, pase lo que pase, no falten alimentos de calidad en las mesas de los consumidores”.

Un sector con mucho por contar

En la misma línea se ha expresado Alberto Herranz, director de INTERPORC, quien ha destacado que, “en nuestro ADN están la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”.

Por eso, ha felicitado a los profesionales del porcino porque “lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar. Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada”.

“Nuestro sector es moderno, diversificado, innovador e inclusivo”, ha insistido. Eso significa: “desarrollo económico y social, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, cohesión social, igualdad de género, oportunidades de empleo y un futuro mejor para los jóvenes”.

Compromiso absoluto del sector porcino

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado en la clausura del evento, que “la comunicación es creación de valor, que es en definitiva lo que hace el sector porcino; en producción, economía social, ambiental, sanidad animal e internacionalización”.

Para el ministro, el sector porcino tiene la mejor herramienta para llegar al consumidor porque “se le convence sabiendo que lo que consume es absolutamente seguro y producido en condiciones de las que se puede sentir orgulloso”. “Sé perfectamente, porque lo veo a diario, que el sector está plenamente comprometido con el bienestar animal, con la reducción de emisiones para el cuidado del medio ambiente y con la innovación y digitalización”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.