Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

El XII Congreso Mundial del Jamón pondrá en valor la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción jamonera

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad resultan de gran importancia para el sector del jamón, que trabaja diariamente por llevar a cabo una producción sostenible y segura de sus productos. Consciente de ello, el XII Congreso Mundial del Jamón (CMJ), que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de junio de 2024 en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz), dedicará un espacio dentro de su programa de ponencias a estas 2 temáticas tan importantes de la mano de expertos de reconocido prestigio.

El bloque sobre ‘Seguridad alimentaria’ contará con la participación de Josué Delgado, profesor de la Universidad de Extremadura (UEX), que hablará sobre el ‘Control de microorganismos patógenos en paletas elaboradas sin sales nitrificantes y su impacto en las características sensoriales’. El experto asegura que “el jamón es un producto en constante innovación.” Además, subraya que los avances más recientes de esta joya gastronómica serán actualizados en el congreso.

Por su parte, Elena Fulladosa, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) hablará sobre las ‘Tecnologías innovadoras de evaluación no invasiva de la seguridad alimentaria’. Fulladosa asegura que “el CMJ ofrece conferencias impartidas por expertos en distintos campos y te permitirá estar al tanto de los últimos avances e innovaciones del sector”.

Para llevar a cabo el 6º bloque de ponencias, titulado ‘Sostenibilidad’, el programa contará con la participación de Manuel Laínez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar, con la ponencia ‘Sostenibilidad medioambiental y estrategia de sostenibilidad sectorial en el ibérico’.

A continuación, tendrá lugar la ponencia titulada ‘Envases más sostenibles para el jamón’, a cargo de Jorge Cruces, técnico de Transferencia Tecnológica de ITENE.

La siguiente ponencia correrá a cargo de Mª Cruz García, investigadora en la Universidad de Valladolid (UVA) bajo el título ‘Gestión de purines con uso alternativo’.

Para cerrar el bloque, Ana Belén Noriega, directora general de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), hablará sobre ‘Las Dehesas certificadas: Origen y soporte natural de la industria del cerdo ibérico’. Noriega señala cómo la participación en el CMJ “permite poner en valor las dehesas certificadas como origen y soporte de un sistema productivo único adecuado a la realidad climatológica y a los modelos de vida de este entorno natural gracias su gestión sostenible”.

Todo aquel interesado en acudir a la cita más significativa del sector jamonero puede aún inscribirse, además, mantiene abierto su periodo de captación de sponsors. Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede entrar en la web del Congreso mundial del jamón o contactar con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 917217929 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.