La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que acuerdos como el TTIP -que la Unión Europea (UE) negocia con EEUU- pueden “dar ventajas adicionales” a competidores del ganadero europeo, que asume elevados costes de producción.

García Tejerina ha intervenido en un debate público en el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE sobre una propuesta de varios países para establecer una plataforma europea sobre bienestar animal.

En este contexto, la ministra ha señalado que los ganaderos de la UE cumplen reglas para garantizar ese bienestar “por encima de sus competidores”, en un momento en el que, además, “sufren graves dificultades”, relacionadas “en buena medida” con sus “elevados” gastos de producción.

García Tejerina ha añadido que la UE está negociando varios pactos comerciales con “futuros socios que no aceptan someterse a iguales exigencias que nosotros”, entre los que ha citado el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) que Bruselas discute con EEUU.

De cerrarse esos acuerdos “podría darse una ventaja competitiva adicional (de los ganaderos de otros países) frente a nuestros productores”, según la ministra.

Por este motivo, España considera que antes de poner en marcha nuevas iniciativas sobre bienestar animal hay que esperar a que la Comisión Europea (CE) concluya las acciones recogidas en las estrategia de 2012-2015 relacionada con ese asunto y presente sus resultados a los países comunitarios, según García Tejerina.

La plataforma por el bienestar del ganado es una iniciativa de Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, para avanzar en la concienciación y en las actuaciones sobre las condiciones en que se crían los animales dentro de la UE.

http://feriasymercados.net/index.php/noticia/index/5335

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.