Uno de los temas a tratar será la propuesta de medidas concretas para aliviar la situación que viven los productores de ganado porcino en la UE ante los bajos precios que están percibiendo y el estancamiento del mercado.

En el pasado Consejo, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, propuso a los Estados miembro que trajeran a la siguiente reunión, la de marzo, propuestas concretas.

Desde la delegación española las ideas para aliviar la situación actual que atraviesa el sector apuntan a que el almacenamiento privado que se llevó a cabo a comienzos de este año apenas si ha afectado a los precios que reciben los ganaderos. Además de medidas de este tipo, para la delegación española es necesaria la mejora del acceso a nuevos mercados para la carne de cerdo producida en la UE además de volver a negociar con Rusia la entrada de la carne europea en este país.

También se propone la creación de un observatorio del mercado de la carne de cerdo, similar al que existe actualmente para la leche, con el fin de mejorar la información existente sobre este sector. Además estima necesaria la creación de un grupo de alto nivel para analizar la situación del mercado y analizar posibles herramientas de regulación y gestión de crisis.

Otro punto que la delegación española va a proponer es la puesta en marcha de medidas que promuevan el consumo de esta carne, informando sobre hábitos de consumo saludables tanto para el mercado interior como para terceros países.

Por último, estaría la puesta en marcha de ayudas a la inversión por parte de los ganaderos, en el marco del segundo pilar de la PAC con el objetivo de que las granjas se adapten mejor a los desafíos ambientales y de cambio climático y que así puedan acceder mejor a las innovaciones en estos temas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.