La producción de carne de cerdo francesa se mantuvo estable en 2018 en 2,18 millones de toneladas, con 23,5 millones de cerdos sacrificados. Las importaciones de carne de cerdo aumentaron en poco más del 1% (295.000 toneladas).
España siguió siendo el mayor proveedor, con más del 70% de las importaciones, seguido de Alemania con un 10% y Bélgica y Dinamarca con un 5% cada una. Las exportaciones francesas de carne de cerdo también crecieron en un modesto 1% (429.000 toneladas) en el año. Más de 100.000 toneladas fueron a Italia, con China como el segundo mayor receptor con 47.000 toneladas, un ligero descenso en comparación con 2017. Francia exportó 24.700 toneladas de carne de cerdo fresca y congelada al Reino Unido, según los datos comerciales de Francia, y más de 9.000 toneladas de otro valor. Esta fue una disminución en comparación con 2017 y, de hecho, las exportaciones francesas de valor agregado disminuyeron a la mayoría de los destinos el año pasado.
De estas cifras, está claro que la industria porcina francesa está enfocada en su mercado interno. Según FranceAgriMer, más del 50% de la producción francesa se convierte en productos de charcutería. Alrededor de un cuarto, principalmente lomo, se vende fresco, y el otro trimestre se exporta. Tres cuartas partes del consumo francés están en forma de productos de charcutería, el resto es carne de cerdo fresca. La producción de productos delicatessen asciende a 1,2 millones de toneladas.
Los precios de los cerdos franceses han sido relativamente sólidos recientemente, cayendo, pero por debajo de los de los mercados de sus vecinos más cercanos.
Como exportador neto, por pequeño que sea, el mercado francés sería sensible al descubrimiento de la PPA dentro de sus fronteras. Aunque la mayor parte de la producción de cerdos de Francia se concentra en el oeste, la frontera del norte de Francia está muy cerca de los brotes belgas en el jabalí. Más de 500 jabalíes infectados se han descubierto en Bélgica, con dos casos encontrados a 1 km de la frontera con Francia. Francia ha respondido creando una “zona blanca” de 141 kilómetros cuadrados alrededor de la frontera, en la que todos los jabalíes deben ser eliminados. También se ha construido una cerca eléctrica de 60 km, con una extensión adicional prevista.
Deja un comentario