La carne de cerdo es uno de los alimentos favoritos en EE.UU., país que también exporta una gran cantidad de carne de cerdo, lo que convierte a la industria porcino en una parte importante de la economía del país, que lo posiciona como el 3º mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo.

Durante las últimas décadas, el consumo interno se ha mantenido muy estable, manteniéndose en alrededor de 30,8kg/hab./año desde 1999 hasta 2019.

Más de 115 millones de cerdos

El Consejo Nacional de Productores Porcinos (NPPC) que representa a más de 60.000 productores de porcino del país, que comercializan anualmente más de 115 millones de cerdos. La industria está fuertemente concentrada en Iowa, el sur de Minnesota y este de Carolina del Norte, con menor producción en Oklahoma y Texas. Las principales razas de cerdos en uso descendente son Yorkshire, Duroc, Berkshire, Hampshire, Landrace, Chester White, Poland China y Spotted.

Según el Departamento de Agricultura (USDA), la industria porcina de EE.UU. ha experimentado cambios estructurales significativos en los últimos 40 años. Desde 1990, el número de granjas con cerdos ha disminuido en más del 70% y las operaciones porcinas han aumentado. También ha habido un cambio a operaciones que se enfocan en una sola fase de producción en lugar de hacer de principio a fin.

Exportador neto de carne de cerdo desde 1995

EE.UU. se convirtió en un exportador neto de carne de cerdo en 1995. Anualmente exporta un promedio de más de 5.400 millones de libras de carne de cerdo fresca y congelada, con un pico en 2020 que alcanzó los 7.300 millones de libras. Desde 1989, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. han aumentado un 1.550% en valor y casi un 1.300% en volumen. Desde ese mismo año, EE.UU. implementó un acuerdo de libre comercio con Canadá y comenzó a examinar cómo acceder a otros mercados para productos agroganaderas de valor añadido.

En el pasado, EE.UU. ha sido el 1º y 2º mayor exportador de carne de cerdo del mundo, pero actualmente ocupa el 3º lugar, por detrás de Brasil y la Unión Europea. La fracción de la producción destinada a la exportación alcanzó un máximo del 35% en 2008/09, y ha promediado un poco menos que durante la última década.

Principales mercados de carne de cerdo

Los principales mercados de exportación de la carne de cerdo estadounidense son México (alrededor de 1/3 de las exportaciones), Japón, China-Hong Kong y Canadá. Otros mercados menos relevantes son Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Filipinas, Vietnam y varios países de América del Sur y Central.

En 2020, China superó a Japón como principal mercado extranjero para la carne de cerdo estadounidense tras los masivos brotes de Peste Porcina Africana que limitaban gravemente la producción porcina de China. Sin embargo, las exportaciones a Japón aumentaron recientemente debido a la bajada de aranceles tras el Acuerdo Comercial entre EE.UU. y Japón, y por el aumento de la cuota de mercado que Brasil ganó en China.

Empleo en la industria porcina

En producción, procesamiento y subsectores relacionados, la industria porcina de EE.UU. mantiene alrededor de 550.000 empleos. Sin embargo, la industria lucha contra la escasez de mano de obra, por lo que requieren acceso a trabajadores nacidos en el extranjero para garantizar que la industria sea sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.