Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Eurostat confirma el leve aumento de la producción porcina europea en 2020 sustentada principalmente por España

Según datos de Eurostat, la Unión Europea produjo 2,01 millones de toneladas de carne de cerdo en diciembre. Esto fue un 6% más respecto al mismo mes del año anterior, con 21,5 millones de cerdos sacrificados. Esto eleva el total anual de la producción europea a las 23 millones de toneladas, un 1% más que en 2019. El rendimiento total del año se mantuvo prácticamente sin cambios (+0,2%) en comparación con el año anterior, totalizándose en 245,5 millones de cabezas.

Variación anual de la producción europea de carne de cerdo por país (2019 vs 2020)

España mostró un notable aumento en su producción durante el año, hasta un 8% interanual, alcanzando las 5 millones de toneladas en 2020. La fuerte demanda de Asia probablemente ha influido en el crecimiento de la producción, lo que ha ampliado aún más la brecha en la tasa de expansión entre España y otros importantes productores porcinos europeos. Dinamarca también creció un 6% interanual, totalizándose en 1,6 millones de toneladas durante el año. Aunque, esto probablemente se deba a que se exportan menos cerdos a Alemania, en lugar del verdadero crecimiento de su censo nacional como tal.

Por el contrario, la producción en Alemania, el mayor productor de la UE, cayó en 126.000 toneladas (-2%), a 5,1 millones de toneladas durante el año. Esto no sorprende, considerando los efectos del brote de PPA en el país, los desafíos relacionados con la Covid-19 y un censo en contracción en los últimos años. La producción italiana también se redujo en un 12% (-177.000 toneladas) en comparación con el año anterior.

De cara al futuro, el número total de cerdos en la UE aumentó en diciembre, y la mayor parte de este aumento provino de los cerdos de engorde. Esto podría dar lugar a un aumento de la producción de la UE en los primeros meses de 2021. Aunque una disminución marginal en el censo reproductor aún podría apuntar hacia una producción más estable a medio plazo si se considera un aumento continuo de la productividad de las reproductoras.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.