Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MARD), en 2020 y en los primeros 3 meses de 2021, los precios del cerdo fueron muy altos, oscilando entre 75.000-95.000₫/kg (precios en Dong Vietnamita). Los precios del cerdo en la granja mostraron una tendencia a la baja constante desde abril de 2021, cayendo por debajo de los 70.000₫/kg. En la 1ª quincena de octubre de 2021, el precio promedio rondaba los 32.000-46.000₫/kg, alcanzando el nivel más bajo en 2 años. Los precios del cerdo subieron después a alrededor de 52.000₫/kg. Aunque los precios del cerdo vivo han caído drásticamente, los precios minoristas de la carne de cerdo que se vende en los mercados y supermercados tradicionales de Hanoi y Ho Chi Minh (HCMC) siguen siendo altos, con un promedio de entre 110.000-200.000₫/kg, según los diferentes tipos de carne de cerdo.

Según los expertos de la industria, el excedente de carne de cerdo visto anteriormente en 2017 se ha vuelto a producir este año en Vietnam. Una de las razones del reciente exceso de oferta de cerdos fue que el MARD alentó a los prodctores a reabastecerse y ampliar sus inventarios de animales. Los precios del cerdo han disminuido continuamente por debajo de los precios de costo (50% menos que a principios de 2021). Muchos comerciantes de ganado creían que la carne de cerdo importada también era responsable de la caída de los precios. Según explicó el MARD en un foro virtual el pasado 30 de octubre sobre información y conexiones comerciales en el sector ganadero, que el actual exceso de oferta de cerdos se debe en parte al ciclo de producción porcina de 18 meses. MARD confirmó públicamente que la carne de cerdo importada representa solo el 3,6% del suministro nacional total de carne de cerdo y la afirmación de que la carne de cerdo importada provocó la caída de los precios de la carne de cerdo es infundada. Pronosticaron que los precios del cerdo rebotarían a 60.000-70.000₫/kg, pero no al nivel récord de mayo de 2020 de 100,000₫/kg, pero que la Covid-19 podría afectar a dicho pronóstico.

Precios del cerdo en vivo en Vietnam (de mayo de 2020 a septiembre de 2021) en moneda vietnamita

Respuesta del gobierno a la caída de los precios de los cerdos

A principios de octubre de 2021, la Asociación de Ganaderos de Vietnam escribió al 1º Ministro para solicitar apoyo para el sector ganadero. El Gobierno acordó apoyar a la industria ganadera y realizó conferencias en línea para discutir soluciones para estabilizar la producción, el procesamiento y consumo de productos pecuarios, y así facilitar las conexiones comerciales en este sector.

El 22 de octubre de 2021, el Viceprimer ministro de Vietnam, Lê Văn Thành, presidió una reunión para evaluar la producción de carne de cerdo y discutir soluciones para estabilizar el mercado. Thành solicitó al MARD y al Ministerio de Industria y Comercio (MOIT) monitorear el flujo de mercancías para reducir los costes de producción y de intermediación, especialmente para los productos porcinos, e impulsar la exportación de productos pecuarios. Pidió al MARD, al Ministerio de Finanzas y a los gobiernos provinciales que fortalezcieran la gestión de los precios de los insumos, especialmente los de la alimentación animal y medicina veterinaria, y que desarrollasen planes para la repoblación y expansión del censo en el período previo al Año Nuevo. Thành pidió al MOIT que analizara los costes de la cadena de valor; apoyar la promoción de los canales de comercio único de productos agroalimentarios, fortalecer la gestión del mercado, la inspección y supervisión del mercado para frenar la especulación, coordinar con las provincias y los ministerios/agencias relevantes para desarrollar planes e implementar actividades de estabilización de precios para los productos pecuarios.

Tras la reunión del Comité Directivo de Precios presidida por Lê Minh Khái el pasado 1 de noviembre de 2021, se asignó al MARD la coordinación con el MOIT y los gobiernos provinciales para monitorear de cerca los desarrollos del mercado y así evitar fluctuaciones repentinas de precios e interrupciones en la cadena de suministro. Khái destacó la presión inflacionaria para 2022 y destacó la necesidad de una gestión de precios cautelosa y flexible en los meses restantes de 2021 y 2022.

Producción

Censo porcina en Vietnam en 2021

Las condiciones desfavorables, incluida la volatilidad de los precios de los cerdos y la alimentación animal, los brotes de PPA y la pandemia de la Covid-19, han disuadido a los pequeños productores porcinos a repoblar o expandir sus censos, mientras que los grandes productores tienen planes para aumentar sus censos.

Según el informe ganadero del MARD de octubre de 2021, había 1,5 millones de cerdos cebados con sobrepeso sin vender, lo que representa alrededor del 30% del número total de cerdos en esa fase en el mercado. El peso promedio normal de un cerdo finalizado para el mercado vietnamita es de 100-105kg, y el peso actual de cerdos sin vender es de 125-130kg.

Según el informe, el censo porcino de Vietnam supera los 28 millones de cabezas y la producción porcina de peso en vivo alcanzó aproximadamente 2,9 millones de toneladas en los primeros 9 meses de 2021. Las 16 empresas ganaderas más grandes tienen más de 6 millones de cerdos, lo que representa alrededor del 23% del censo total porcino de Vietnam.

En su Estrategia de Desarrollo Ganadero 2021-2030,  el MARD prevé que el censo porcino de Vietnam tenga entre 29-30 millones de cabezas, incluidas las 2,5-2,8 millones de reproductoras. Según el informe, el objetivo de la tasa de crecimiento en 2022 para la producción de carne de cerdo es del 4,5%, para llegar a los 3,97 millones de toneladas de producción de carne de cerdo en peso vivo.

Según las Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO 2021-2030, se prevé que la producción de carne de cerdo en Vietnam aumente en este 2021 y alcance los niveles de producción de 2017 para 2023.

Tendencias de consumo y canales de compra

La epidemia de la PPA y la pandemia de la Covid-19 han creado una oportunidad para la carne de cerdo importada y han cambiado los hábitos de consumo de la población de Vietnam. Como anécdota, los consumidores solían ser exigentes con la carne congelada importada, pero ahora eligen comprar carne congelada debido a la conveniencia y los precios competitivos, particularmente durante los períodos de distanciamiento social de la pandemia.

Una encuesta reciente, reveló que los alimentos envasados ​​son el artículo de más rápido crecimiento en este momento, y los consumidores ahora son más conscientes de su salud y consumen más productos alimenticios trazables y que estimulan el sistema inmunológico. Los brotes de enfermedades resultaron en una mayor demanda de carne segura y certificada. “Seguro”, “Limpio” y “Orgánico” son palabras claves que han sido utilizadas por las empresas alimentarias para promocionar sus productos.

En el período anterior a la Covid-19, la mayoría de la carne de cerdo importada congelada se destinaba a los establecimientos de procesamiento de alimentos, comedores, hoteles y restaurantes, pero no estaba ampliamente disponible en los supermercados. Desde la aparición de Covid-19, una mayor cantidad de carne de cerdo importada se destina al sector minorista. Como tal, los consumidores locales se están acostumbrando a la carne de cerdo congelada. Los contactos comerciales compartieron que la cantidad de personas que compran carne a través de supermercados, tiendas y servicios de entrega a domicilio ha aumentado considerablemente. Los contactos también compartieron que la carne de cerdo importada congelada, particularmente de Rusia y la Unión Europea, se ha vendido bien debido a los precios competitivos, especialmente durante los bloqueos de la Covid-19 en HCMC de julio a septiembre de 2021. Carne de cerdo refrigerada producida localmente bajo marcas como MEATDeli, CP y G-Kitchen también está ganando popularidad.

Los procesadores se modernizan utilizando códigos QR para la trazabilidad, brindando a los consumidores garantías sobre la seguridad y el origen de sus productos.

En términos de canales de compra, los consumidores pueden comprar carne fácilmente y obtener buenas ofertas en plataformas de comercio electrónico como Shopee, Tiki o Lazada. Debido a las restricciones relacionadas con la Covid-19, estas plataformas de comercio electrónico han agregado productos congelados a sus gamas de productos. Los operadores de servicios alimentarios también han colaborado con servicios de entrega como Grabfood para suministrar alimentos a los consumidores.

Para satisfacer la creciente demanda de productos cárnicos premium a clientes ricos que buscan comodidad y calidad, para así competir con cortes congelados personalizados de carne de cerdo importada, los productores nacionales ofrecen opciones diversificadas listas para cocinar o comer. Los contactos comerciales compartieron que los proveedores de carne de EE.UU. estaban menos dispuestos que otros proveedores a personalizar los cortes para el mercado de Vietnam.

Además de cooperar con los mercados tradicionales, los supermercados, las tiendas y las plataformas de comercio electrónico para distribuir productos, muchas empresas integradas verticalmente (desde la producción hasta el procesamiento) también han establecido establecimiento independientes y puntos de venta minoristas de carne para llegar directamente a los consumidores.

En octubre de 2020, el conglomerado vietnamita Vingroup lanzó una aplicación móvil llamada VinSHOP, la 1ª en Vietnam en emplear el modelo Business to Business to Consumer (B2B2C) en el mercado minorista, con el objetivo de mejorar la cadena de suministro de las pequeñas empresas. Esta aplicación proporciona no solo un enlace de suministro directo de los fabricantes/proveedores a las tiendas familiares (supermercados), sino que también conecta las empresas minoristas tradicionales de tipo familiar con los consumidores a través del monedero electrónico VinID Pay. La aplicación también ha agregado carne fresca y congelada a sus gamas de productos.

Comercio

Importaciones de carne de cerdo (de 2018 a agosto de 2021)

Vietnam es parte de 15 acuerdos de libre comercio (TLC) bilaterales y regionales, incluido el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigor en enero de 2019 y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que entrará en vigor entrará en vigor en enero de 2022. Acuerdos liderados por la ASEAN, incluidos los TLC con China, Hong Kong, Japón, la República de Corea, India, Australia y Nueva Zelanda y el Acuerdo de Libre Comercio de la ASEAN. Vietnam también tiene acuerdos de libre comercio bilaterales con la Unión Europea (EVFTA), Japón, la República de Corea, Chile, el Reino Unido y la Unión Económica Euroasiática (EAEU). Se están negociando acuerdos de libre comercio bilaterales con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) e Israel.

La UE es el mayor exportador actual de carne de cerdo y productos porcinos a Vietnam, seguida de Rusia. Rusia, aunque no es uno de los principales exportadores mundiales de carne de cerdo, ha aumentado su participación en el mercado con su tasa arancelaria cero, que comenzó en 2020 en el marco del TLC Vietnam-EAEU. Por ejemplo, Rusia es actualmente el único país que puede exportar tripas a Vietnam. Según una publicación periodística, el pasado 19 de marzo de 2020 los líderes de MARD conectaron directamente a las empresas más grandes del sector de Vietnam con el mayor productor de carne de Rusia para discutir las importaciones de carne de cerdo rusa. En ese momento, el viceministro del MARD, Tín, afirmó que la importación de carne de cerdo se veía como una solución para aliviar la presión sobre la oferta nacional y reducir el precio de la carne de cerdo.

A pesar de que EE.UU. fue el 2º exportador de carne de cerdo más grande del mundo en 2020, los diferenciales arancelarios, además del mayor costo unitario durante el año pasado, han impedido que la carne de cerdo estadounidense compita en igualdad de condiciones en Vietnam. Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a Vietnam aumentaron en 2020, ya que Vietnam redujo temporalmente sus tasas arancelarias del 15% al 10% para carne de cerdo congelada. Esta reducción arancelaria expiró a finales de 2020, pero un nuevo Decreto del Gobierno vietnamita publicado el pasado 22 de noviembre rebajará los aranceles de nuevo del 15% al 10% a partir del 1 de julio de 2022. Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y productos porcinos a Vietnam se valoraron en 54,1 millones de dólares en 2020. Se espera esta reducción permita a los productores de carne de cerdo estadounidenses un mayor acceso al mercado vietnamita, a pesar de que la falta de un TLC con Vietnam ha colocado a EE.UU. en una desventaja competitiva frente a sus competidores que se benefician de las tasas de TLC más bajas.

De enero a noviembre de 2021, las importaciones de carne de cerdo de Vietnam alcanzaron alrededor de las 153.110tn, un 21,6% más que en el mismo período del año pasado y las importaciones de despojos aumentaron un 35%, alcanzando alrededor de 117.000tn.

Las importaciones de carne de cerdo de Vietnam fueron muy fuertes hasta junio, pero han estado disminuyendo desde julio de 2021. Dados los desarrollos recientes del mercado, se pronostica que las importaciones disminuirán aún más en finales de 2021 y hasta 2022, debido a la recuperación continua de la oferta nacional de carne de cerdo.

Según el pronóstico, el volumen de las importaciones de carne de cerdo congelada seguirá aumentando porque los principales exportadores de carne de cerdo, incluidos la UE y Brasil, tienen un excedente de producción de carne de cerdo, y el mayor importador de carne de cerdo del mundo, China, ha reducido sus importaciones de carne de cerdo. Contactos de la industria compartidos comunican que debido a la reducción de las importaciones de China, los productos porcinos más baratos de la UE y Rusia han estado inundando el mercado vietnamita, lo que ha provocado las elevadas existencias actuales de los comerciantes.

Los 10 principales proveedores de carne de cerdo a Vietnam, (de enero de 2020 a noviembre de 2021) en toneladas

El informe del MARD mostró que en los primeros 9 meses de 2021, Vietnam exportó 2.342tn de carne de cerdo, un aumento del 23,8% con respecto al mismo período de 2020. En su mayoría, se trata de carne de cerdo congelada exportada a Hong Kong.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.