¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Expedientan a empresa jamonera por «inducir a error» en el etiquetado de sus productos

La Junta de Castilla y León ha abierto expediente sancionador a la empresa de Guijuelo (Salamanca) Cien por Cien pata Negra SL por “inducir a error” en el etiquetado de sus jamones, en el que se induce a creer que se trata de productos de pata negra cuando en realidad no cumplen las exigencias legales para ello.

Así lo anunció este lunes Facua-Consumidores en Acción, que, en diciembre, alertó esta situación. La denuncia ha derivado en la actuación por parte de los servicios de calidad comercial alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca que, en su inspección a la industria, detectaron “irregularidades” señaladas por Facua en su denuncia.

Normativa alimentaria

En dicho escrito, la organización de consumidores precisó que el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, recoge en su artículo 4 que la expresión «pata negra» en el etiquetado y en acciones de promoción o publicidad «queda reservada exclusivamente a la designación ‘de bellota 100% ibérico’».

Facua también advirtió de que el mismo artículo del citado Real Decreto establece que la marca comercial que se asigne al producto final «no podrá inducir a confusión al consumidor, sobre sus características raciales y las condiciones de alimentación o manejo, tanto a través de la propia denominación de la marca, como de su imagen gráfica».

Asimismo, subrayó que el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal considera “desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».

Tabernero, una marca de la empresa

La denuncia tuvo su origen después de que Facua Córdoba detectase la venta de jamones de la marca Tabernero, propiedad de Cien por Cien Pata Negra SL, en la cadena de supermercados MAS en cuyo etiquetado se mostraba «de forma destacada» la denominación de la sociedad. «Una práctica con la que puede inducirse a los consumidores a creer que se trata de jamones de pata negra», insistió la organización de consumidores.

La asociación espera que el expediente sancionador se resuelva con una multa contra Cien por Cien Pata Negra SL «de cuantía proporcional a la gravedad de las irregularidades cometidas al inducir a error sobre las características de sus productos».


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.