La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución que abre el plazo para la colaboración voluntaria de titulares de dehesa de menos de 100 hectáreas en la ordenación de terrenos adehesados en la comunidad mediante modelos tipo de gestión forestal y su certificación sostenible.

Esta actuación, de la Dirección General de Política Forestal, se enmarca en el proyecto de planificación financiado por fondos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y cuenta con una financiación de más de 3,1 millones de euros.

El plazo de adhesión como finca colaboradora, tendrá carácter plurianual, comenzando a contar a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, extendiéndose al 31 de agosto del año 2025, o bien el día que se determine de forma anticipada a esa fecha por causas justificadas.

Para ofrecer la colaboración, se presentará el modelo recogido en el anexo I del DOE, a través del registro electrónico o en cualquiera de los sitios que permite la normativa actual, hasta el fin del programa o de la disponibilidad presupuestaria.

DOBLE BENEFICIO PARA TITULARES

La participación voluntaria de las dehesas colaboradoras no conllevará ningún gasto para quien sea titular, aportando solo beneficios a titulares de los terrenos para la regeneración de sus superficies arboladas.

Así, quienes colaboren podrán implantar un modelo de gestión sostenible y certificado, según las pautas del informe técnico resultante de esta actuación, que podrán elevar a Política Forestal.

Ello permitirá, además, en un futuro cercano a las pequeñas dehesas certificar sus productos ya sean forestales o agroganaderos.

Solo podrán optar a adquirir la condición de colaboradoras las fincas situadas en la región, que cuenten con una superficie de terreno adehesado inferior a 100 hectáreas y cumplan los requisitos recogidos en la publicación de hoy.

Esta actuación permitirá conocer el estado de las dehesas en cuanto a regeneración, densidad, afección de plagas y enfermedades, a través de la realización de inventarios forestales y el estudio técnico que se realizará.

CERTIFICAR GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La Junta anima a participar en este proyecto importante para el adecuado mantenimiento y de las superficies arboladas de las fincas colaboradoras y para la regeneración de la dehesa extremeña, ganando además en competitividad gracias a la certificación de los productos derivados de ella.

Durante el proceso de colaboración se tomarán los datos necesarios para la obtención de los estándares de gestión forestal sostenible, posibilitando así a titulares certificar la gestión forestal sostenible a través del as entidades certificadoras correspondientes, ya sea mediante los sistemas PEFC o FSC.

Quienes colaboren se comprometen a facilitar el acceso a la dehesa al personal técnico acreditado para realizar el inventario y facilitar la información de gestión necesaria para obtener el modelo tipo de gestión forestal más idóneo, y obtener los indicadores de la gestión forestal sostenible.

La actuación en el terreno se producirá de forma inminente, una vez recibido el ofrecimiento de participación y comprobado el cumplimiento de requisitos, personal de la Dirección General de Política Forestal visitará la finca para acometer el inventario forestal y la posterior redacción del formulario de adhesión a modelos tipo de gestión forestal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.