La Feira do Xamón de A Cañiza (Pontevedra) celebrará el próximo miércoles, día 15 de agosto, su 52 aniversario, en el que acogerá un concurso de cortadores profesionales de jamón -con 17 profesionales y 10 amateurs procedentes de todo España- y una ‘master class’ combinada con degustación de vinos y música de verbena.

De este modo, la fiesta incluye este año la quinta competición abierta de cortadores profesionales de jamón. El concurso comenzará a las 11:00 horas del día 15, en la Carballeira do Cacharado, y contará con la participación de casi 30 cortadores, entre profesionales y amateurs, procedentes de ciudades de reconocido prestigio en la curación de este producto gastronómico, como Teruel o León.

Al respecto, el alcalde de la localidad pontevedresa, Miguel Domínguez, ha asegurado, además, que este elenco de cortadores pone en sus ‘currículos’ la asistencia a la fiesta de A Cañiza como “mérito singular”, lo que refuerza la defensa de su “importancia”. Por ello, también se ha propuesto una jornada de ‘master class’ el martes 14 para aprender a cortar jamón, acompañada de una degustación de vinos.

HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN

En su intervención, el alcalde de A Cañiza ha destacado que esta 52 edición de la Feira do Xamón “es posiblemente una de las más importantes citas gastronómicas del verano gallego del sur de Galicia”, junto a la Feira do Pulpo.

Así, ha explicado que la fiesta “se inició en 1957, cuando un grupo de vecinos quisieron hacer una fiesta para que el producto estrella de A Cañiza fuese valorado”. Miguel Domínguez ha apuntado que, “en los últimos años, desde 2011, se pretendió dar un nuevo impulso a la fiesta para servir en ella algo más que jamón”, con “otros productos autóctonos de la zona”, como los vinos blancos de las bodegas de las Rías Baixas.

LUCHA POR EL DISTINTIVO DE CURACIÓN

Asimismo, el regidor de A Cañiza ha asegurado que “lo más difícil” para el jamón de la zona es “conseguir el nombre, la marca de identificación” que lo diferencia del de otros puntos de España, por lo que “se está trabajando mucho para conseguir una marca por la que se pueda vender”, junto a Turismo de Galicia, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Consellería de Medio Rural.

En esta línea, también ha puesto en valor el “acondicionamiento” de nuevas instalaciones que “dignifiquen” el proceso de curación, ubicadas en el antiguo matadero del pueblo, convirtiéndolo en el “primer secadero público” de Galicia, y “apostando por ese convenio con las administraciones” para “la gente que quiera curar”.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE GALICIA

Además, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha apuntado a la “necesidad de poner en valor uno de los mejores exponentes del turismo gallego y de su gastronomía”, el jamón de la localidad pontevedresa de A Cañiza, que “ya está reconocido como una de las 120 fiestas de interés turístico de la Comunidad gallega”.

Así, ha asegurado que cada vez “son más los turistas de todo España y a nivel internacional” que visitan Galicia cada año. Castro ha señalado que A Cañiza supone “uno de los mejores exponentes de cómo un trabajo conjunto entre visitantes, vecinos y hosteleros está haciendo posible exaltar la economía local y convertir el jamón en un importante reclamo turístico”.

Al respecto, ha explicado que productos gastronómicos como este “están diferenciando Galicia como destino turístico, siendo un lugar especialmente atractivo para todos los visitantes”. La directora de Turismo ha asegurado que “cada vez son más los turistas que se acercan a la Comunidad gallega por la gastronomía, tal y como corroboran tres de cada diez viajeros”.

Fuente: Europa press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.