En el primer trimestre de 2020, Rusia exportó 36.500 toneladas de carne de cerdo, un 66% más que durante el mismo período del año anterior, según Lybov Savkina, Director comercial de la agencia analítica rusa Emeat.

En comparación con 2019, las exportaciones de carne de cerdo congelada aumentaron un 333% y las de tocino un 322%, dijo Savkina. Los principales mercados para la carne de cerdo rusa fueron Hong Kong (30%), Ucrania (28%), Bielorrusia (20%) y Vietnam (14%). Rusia exportó carne de cerdo por un valor de 58,8 millones de dólares a un precio promedio de 1,61$/kg.

Diferentes productos de cerdo a diferentes países

Las compañías rusas exportaron diferentes productos a diferentes países, lo que resulta en una disparidad entre el valor de los suministros y el volumen de los suministros, dijo Savkina. Por ejemplo, en términos monetarios, Hong Kong representó solo el 19% de las exportaciones de carne de cerdo de Rusia, “Hong Kong es el principal consumidor de patas, orejas, cartílagos, colas, aortas y otros despojos de cerdo, cuyo coste es mucho menor que el de los principales cortes de cerdo”.

El creciente aumento de la exportación es el resultado de la caída de los precios. “En 2019, el precio promedio de la carne de cerdo de origen ruso bajó un 8%, y se prevé una nueva disminución del 10% en 2020. Las compañías rusas comenzaron a promocionar sus productos en el extranjero ya que habían satisfecho completamente la demanda nacional”, dijo Savkina.

El crecimiento de las exportaciones puede acelerarse

En los últimos 3 años, las exportaciones rusas de carne de cerdo, incluidos los subproductos, se han duplicado, según Albert Davleyev, Presidente de la agencia de consultoría rusa Agrifood Strategies. Una de las principales razones de esto, es un creciente número de destinos de exportación tras las negociaciones realizadas por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria (Rosselhoznadzor).

“Un gran avance fue la apertura de Vietnam en diciembre de 2019. Junto con los suministros a Hong Kong, el cerdo ruso en Vietnam se procesa para nuevas ventas en China, que aún experimenta una gran escasez de este producto”, agregó Davylev.

El precio del cerdo baja debido a las nuevas instalaciones

“Otra razón es el creciente consumo de carne de cerdo rusa en el este de Ucrania. Y el tercero es una disminución de los precios registrados en Rusia a finales del año pasado y el primer trimestre de 2020, principalmente debido a la sobreoferta en el mercado debido al lanzamiento de nuevas instalaciones de acabado y procesamiento”.

Concluyó: “La pandemia de coronavirus ha limitado la capacidad de exportación de los productores de carne de cerdo rusos principalmente debido a la interrupción del comercio y los canales logísticos. Sin embargo, junto con la reapertura del comercio mayorista y el servicio de alimentos como resultado del levantamiento de las medidas de cuarentena en los mercados objetivos clave, las exportaciones rusas de carne de cerdo crecerán a tasas récord y pueden aumentar a más del doble para finales de año. “

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.