Estados Unidos y Canadá registraron impresionantes resultados de exportación en el primer trimestre del año, con aumentos tanto en volúmenes como en valor.

Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo fresca y congelada ascendieron a 668.000 toneladas en el primer trimestre de 2020, un aumento anual del 50%. Como era de esperar, el comercio estuvo dominado por China, que aumentó sus importaciones de carne de cerdo estadounidense en casi un 600%, hasta más de 216.000 toneladas. China representó casi un tercio de las exportaciones estadounidenses. Las exportaciones a México, Japón y Canadá aumentaron, aunque de manera más modesta, y los volúmenes a Corea del Sur disminuyeron ligeramente.

Los precios alcanzados por los exportadores estadounidenses también aumentaron, en casi un 11%, hasta los 2,65$/kg. Los precios a China aumentaron un 67%, hasta los 2,46$/kg. Un desarrollo importante en el comercio entre los 2 países ha sido el comerdio de canales de cerdos. China, a raíz de la Peste Porcina Africana (PPA), se encontró con un exceso de capacidad de procesamiento y aumentó el volumen de canales que compra. EE.UU. exportó 99.500 toneladas de canales congeladas en el primer trimestre, mientras que hace un año no realizaba exportaciones de este tipo.

Aunque más modesto, las exportaciones de Canadá en el primer trimestre fueron muy buenas. Los volúmenes aumentaron en un 16%, hasta las 290.000 toneladas, nuevamente respaldados por el comercio a los países asiáticos, en particular la continua fortaleza del mercado chino. China importó 124.000 toneladas de carne de cerdo canadiense en el primer trimestre, un 53% más respecto al año anterior, y Japón importó 57.000 toneladas, un 10% más. Nuevamente, los volúmenes hacia Corea del Sur cayeron un 28%, hasta las 6.900 toneladas. Canadá también experimentó un aumento en sus precios promedio de exportación, en un 11%, hasta los 2,75$/kg.

Por supuesto, estas cifras son anteriores a los problemas de capacidad de procesamiento causados ​​por los brotes de coronavirus en importantes plantas procesadoras de carne en los EE.UU.. La producción de carne de cerdo se ha reducido drásticamente, y el comienzo positivo que tuvo 2020 en la producción, se descarriló severamente en abril y mayo. Sin embargo, la mayoría, si no todos, los procesadores en los EE.UU. parecen estar funcionando nuevamente ahora, aunque tal vez a una capacidad reducida. Desafortunadamente, parte de la producción perdida no se recuperará, y podría haber una sobreoferta de cerdos vivos por algún tiempo. El sacrificio de cerdos adultos también se ha elevado en las últimas semanas, por lo que se puede esperar que esto reduzca el crecimiento de la producción a mediano plazo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.