Los ganaderos de porcino ibérico de Salamanca se reunieron el pasado martes en el salón de actos de Caja Rural de Salamanca, donde mostraron su malestar por la actual norma de calidad del cerdo ibérico y pidieron modificaciones para que camine hacia la producción de animales que demanda el mercado y no como entienden que ocurre ahora. Para lograrlo, están a favor de unirse con el fin de llegar a las diferentes administraciones con más fuerza, sobre todo después de comprobar cómo en otras zonas, con otros sistemas productivos, los ganaderos se asocian incluso pidiendo sacar de la norma a las producciones de ibérico cruzado.

Según reflejaron en el encuentro, las últimas actuaciones de control en el sector del ibérico están sacando a la luz que la norma responde a voluntades de un sector minoritario que a la realidad de los sistemas productivos. Entre las modificaciones que reclaman está la edad de los ejemplares al sacrificio porque entienden que al cumplir con laactual los animales superan el peso requerido. Esta línea coincide con la reivindicación de la ASICI, que en su propuesta de actualización de la norma de calidad, y que apoya parte del sector, solicita la reducción de dos meses en todas las categorías.

El mismo martes, el ministro Luis Planas se reunió en Valladolid con representantes del sector de ibérico, quienes también le expusieron esta reivindicación.

En la propuesta de ASICI se pide también la coexistencia de la razo duroc de prototipo racial con la Duroc de libro genealógico. En cuanto a bellota, solicitan que se contemple el aforo real de cada explotación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.