Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Ganaderos de los Pedroches piden avanzar en el control del etiquetado para que el sector ibérico siga creciendo

Más de un centenar de ganaderos de Los Pedroches (Córdoba), reunidos en la XI Jornada Técnica de Porcino de Asaja Córdoba, han pedido «seguir avanzando» en un «control riguroso del etiquetado» que permita al sector «seguir creciendo».

Asaja ha informado en un comunicado de que los ponentes han puesto de manifiesto la situación del ibérico y su posibilidad de crecimiento, si bien en los productos de bellota «no se puede crecer por el factor limitante del número de hectáreas de la dehesa, que hace que este producto esté cada vez más demandado».

Entre las ponencias destaca la de la ingeniera agrónoma María Dolores Carbonero, titulada «La seca de la encina: medidas de prevención», en la que se ha incidido en que la podredumbre radical, comúnmente conocida como «seca», es una enfermedad «muy grave que afecta a alcornoques y encinas» y es responsable de «numerosas muertes en el arbolado joven y adulto de las dehesas».

Carbonero ha subrayado que con estas jornadas se busca «informar de las estrategias de control actualmente disponibles» para prevenir «su entrada y ralentizar su avance», mientras que también se han expuesto «otras plagas y enfermedades habituales en el arbolado con las que puede confundirse».

Por su parte, el jefe de Producto y Servicio Porcino de Nutega, Jorge Muñoz, se ha referido al destete del lechón ibérico bajo la nueva normativa de reducción de antibióticos.

En este sentido, ha apuntado que la resistencia a antibióticos se está convirtiendo en un «problema de salud pública» y el sector tiene la oportunidad de «ayudar a la sociedad mediante el uso responsable de antibióticos en ganadería».

Muñoz ha repasado aspectos nutricionales de manejo y de instalaciones para conseguir reducir la utilización de medicamentos en la fase más crítica como es el destete de lechones ibéricos.

Fuente: La Vanguardia


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.