Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

ICEX y ASICI coordinarán sus estrategias para la promoción internacional del sector ibérico español

Con el objetivo de sacar el máximo partido a las sinergias conjuntas, ICEX España Exportación e Inversiones y la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) han firmado un convenio para el establecimiento de un marco general de colaboración tanto para la coordinación de sus respectivas acciones de divulgación, formación o promoción del cerdo ibérico español en el exterior, como para favorecer la participación de las empresas españolas del sector en las actividades y acciones que ambas entidades organicen, con el propósito de reforzar la presencia internacional de los productos ibéricos.

El acuerdo, que tendrá un periodo de ejecución de 5 años renovables previo consenso, busca la visibilidad internacional de los productos procedentes del cerdo ibérico en todos sus ámbitos, ya sea la promoción, la formación o la comunicación. De esta forma, contempla la identificación y selección de ponentes especializados en dar formación genérica sobre el cerdo ibérico español y, específicamente, en el corte de jamón ibérico, para que puedan participar en las acciones de promoción del sector ibérico que se organicen tanto dentro como fuera de España. El objetivo final es que estos profesionales puedan transmitir las cualidades diferenciales de los productos ibéricos en mercados estratégicos a través de ciclos formativos y ante profesionales del sector de la restauración y de la distribución, así como líderes de opinión.

De forma paralela, también se incidirá en la colaboración y promoción de los materiales educativos sobre el jamón ibérico que Foods & Wines from Spain Academy impartirá en las sesiones de formación a profesionales internacionales, con la finalidad de incrementar la notoriedad y la promoción internacional de los productos ibéricos.

Y para impulsar la imagen del sector en mercados exteriores y dar a conocer la diversidad y calidad de los productos del cerdo ibérico español, ambas instituciones incidirán en la elaboración de reportajes, artículos y proyectos audiovisuales que tendrán un reflejo en el portal FoodsWinesFromSpain, incluidas sus versiones en chino y japonés.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, señala que esta colaboración refuerza «el compromiso mutuo de ambas instituciones para seguir aprovechando sinergias en la promoción internacional de los productos ibéricos, auténticos representantes de la riqueza culinaria española, en los mercados en los que intervienen».

Los productos ibéricos, y especialmente el jamón ibérico, se han convertido en un icono gastronómico por la tradición, historia, excelencia, dedicación y pasión que atesoran. Por ello, goza de un gran reconocimiento a nivel mundial y proyecta la imagen de España y de su gastronomía a nivel internacional. Tanto es así, que el jamón ibérico se ha convertido en uno de los productos de mayor valor y actúa como punta de lanza del sector agroalimentario español.

Por su parte, el presidente de ASICI, Raúl García, ha destacado la “clara apuesta de la Interprofesional por la internacionalización de los productos ibéricos, a través de campañas de promoción internacional y de acuerdos como el alcanzado con el ICEX que permiten reforzar el posicionamiento de los productos ibéricos en mercados estratégicos para el sector”.

Crecimiento exponencial de las exportaciones

Así lo demuestra el crecimiento exponencial de las exportaciones de jamones curados procedentes de España, que en los últimos años han llegado a incrementarse casi un 100%, desde el año 2015. Sin ir más lejos, en el año 2022 las exportaciones superaron los 590 millones de euros, con un crecimiento global del 12,29%, al que contribuyó especialmente el crecimiento de China (+30,8%), México (+28,9%) o EE.UU. (+18,3%), países en los que ambas instituciones, tanto ICEX como ASICI, mantienen estrategias de promoción del ibérico activas.

En este sentido, cabe destacar que más del 70% de las exportaciones se siguen realizando a países de la UE, destacando Francia y Alemania con el 53,5% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 39,95% de las exportaciones totales, según datos publicados por ICEX.

Esta situación alienta al ICEX y a ASICI a despertar todo el potencial de los mercados internacionales, reforzando su presencia con diversas actividades de formación, educación e información en torno al jamón ibérico y el arte del corte, con las que se pretende consolidar internacionalmente este producto gourmet único en el mundo, así como mejorar su visibilidad y posicionamiento, poner en valor su calidad e incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuestas de valor como producto español.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.