El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a CICYTEX, ha editado un cuaderno técnico que servirá de guía a gestores forestales para la toma de decisiones en el proceso de manejo de un alcornocal. El documento busca que puedan definir, mediante criterios y conceptos básicos, hacia dónde es posible orientar la gestión de la explotación para garantizar su sostenibilidad.

Esta guía resume las posibilidades de actuación que tienen propietarios y técnicos teniendo en cuenta las características propias de la masa arbolada, el objetivo principal de producción y la necesidad de conservación del medio. A partir de ahí, y con la ayuda de los indicadores que se resumen en el documento, podrán determinar la estrategia de gestión más adecuada para su alcornocal.

Tal y como se explica en este cuadernillo, habrá ocasiones en las que sea necesario ejecutar acciones que transformen la masa original para adaptarla a un nuevo objetivo principal más conveniente y rentable. En este caso, lo autores de la publicación plantean distintos itinerarios para mejorar la orientación y gestión de la explotación.

En este manual se prioriza la gestión orientada a la producción de corcho como objetivo principal, lo que no menoscaba otros objetivos y producciones no menos importantes, sobre todo en un escenario de cambio climático en el que se impone el mantenimiento de la economía rural, la biodiversidad, los microclimas locales, el ciclo del agua, la prevención de incendios y la reducción de la erosión.

Proyecto SINERGEX

Esta publicación, basada en el manual Selvicultura adaptativa para la gestión de los alcornocales en Extremadura publicado por CICYTEX en 2020, se ha elaborado en el marco del proyecto SINERGEX (Estableciendo sinergias para abordar la gestión sostenible, productividad y adaptación al cambio climático de alcornocales y dehesas en Extremadura), cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Extremadura.

Dentro del proyecto, que finalizará en diciembre de 2023, se llevan a cabo 3 actuaciones principales: diseño de una parcela experimental de alcornoque fertirrigado para dar soporte a la investigación forestal; estudio del efecto del manejo del pasto y el ganado en la dehesa sobre las propiedades del pasto, el arbolado, el suelo y sus comunidades microbianas; y fomento de la transferencia y la colaboración, implicando a todos los actores vinculados a los ecosistemas dehesa y alcornocal.

Puede descargar el cuadernillo a continuación:

Descargar (PDF, 20.63MB)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.