El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, anunció en Lorca la puesta en marcha de un Plan Regional de Ganadería “para hacer nuestro sector más competitivo, más sostenible y más avanzado tecnológicamente, que mantenga la calidad del producto y nos consolide como referentes a nivel nacional”.

“El apoyo al sector ganadero es clave para aumentar la productividad, para fomentar la vida rural y para garantizar la seguridad alimentaria”, remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico, durante la inauguración del II Fórum ganadero de la Región de Murcia, organizado por la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca). Así, explicó que el Gobierno regional ya ha iniciado los trabajos para poner en marcha este Plan de Ganadería que tendrá una vigencia de 5 años, entre 2020 y 2025, y que contará con fondos europeos para su desarrollo.

En concreto, el Plan Regional de Ganadería, se estructurará sobre cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la mejora de las explotaciones ganaderas para lo que se pondrá en marcha un proyecto de reconversión de las explotaciones y de fomento de las condiciones de bioseguridad, bienestar animal, economía circular y acciones frente al cambio climático, lo que facilitará que los ganaderos puedan adaptarse a las mejores técnicas disponibles.

Asimismo, el Plan incluirá una línea de créditos blandos para mejorar la rentabilidad y adecuación medioambiental del sector ganadero y se presentarán soluciones encaminadas a la gestión de los purines.

El tercer eje es la agilización de trámites administrativos para la instalación de nuevas granjas o de ampliaciones de las existentes, respetando el entorno natural y compatibilizado con los usos permitidos. Por último, el Plan Regional de Ganadería supondrá un impulso y potenciación de las asociaciones de productores, las figuras de calidad y las razas autóctonas.

El sector ganadero en la Región

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad ensalzó “la importancia de nuestro sector ganadero, y en concreto del porcino, en la Región de Murcia” y aseguró que “la cabaña ganadera regional está reconocida en toda España por su alto nivel de producción, su calidad y su excelente estado sanitario”.

El valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros y el 40% de ésta se destina a la exportación. Actualmente, el censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, siendo el sector porcino el más importante. En concreto, la producción de porcino en la Región de Murcia constituye el 70% de la producción final ganadera.

España es el primer país en censo de animales y el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y la Región de Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional.

Los ganaderos niegan que exista una “burbuja del porcino” en Lorca

El presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca), Francisco Román, negó el pasado miércoles que en el último año se hayan dado incrementos significativos en la producción de porcino y en la apertura de nuevas granjas en el municipio. Román se manifestó así sobre la denominada «burbuja del porcino» en la presentación de la segunda edición del Fórum Regional del sector, que se celebrará el próximo viernes en Lorca con unos 400 inscritos.

Su organización aglutina a unos 800 productores con algo más de mil granjas en la localidad y, aunque no ha podido ofrecer datos estadísticos correspondientes al cierre de 2019, ha afirmado que “el crecimiento de la producción no ha sido tan importante como cree la opinión pública” a raíz del aumento de la demanda en terceros países como China.

Román ha reconocido que “hay mucho movimiento de mano de obra y de infraestructuras” en las granjas, pero ha aclarado que “es para la adecuación” a la normativa de medidas estándar por animal. Esas obras no van aparejadas ni tienen como fin un aumento del número de cabezas de ganado por granja, que se mantiene estable, respecto a los últimos ejercicios en el municipio de Lorca.

También ha señalado que el porcentaje de granjas de nueva construcción no es relevante y se ha quejado de la denominación ‘macrogranja’ que está calando en la opinión pública, al no corresponderse con la realidad.

El representante de los porcinocultores de Lorca ha señalado que una granja de 2.000 no es una ‘macrogranja’, un término que en su opinión sólo debería aplicarse a las explotaciones de más de 7.500 animales. Román ha dicho que su colectivo no comprende el rechazo y la contestación social que en los últimos años han generado las granjas de porcino, porque aunque muchas explotaciones están siendo modernizadas no se ha producido un aumento relevante de cebaderos.

El concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio Navarro, que participó en la presentación del Fórum junto al consejero autonómico del ramo, Antonio Luengo, ha reconocido que el consistorio estudia una modificación urbanística de las distancias entre granjas y zonas residenciales. Ha reconocido que “se está estudiando” y que “hay avances”, pero ha añadido que aún no hay “ni siquiera un borrador” de la futura normativa de conciliación del uso ganadero y residencial del suelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.