El Parlamento Europeo está presionando por una mayor claridad y una implementación uniforme de los estándares de bienestar animal en los Estados Miembros. Según una resolución adoptada en la sesión plenaria de Estrasburgo, debería haber menos margen para la interpretación cuando se trata de la implementación por países de la legislación de la UE sobre bienestar animal en las granjas. Además, los parlamentarios piden un sistema de etiquetado de protección animal de la UE y reciprocidad al importar productos animales. La resolución fue aprobada por 496 votos a favor, 140 en contra y 51 abstenciones.

El Parlamento exige uniformidad y apoyo a los productores

Se exige que las disposiciones legales primero se apliquen de manera uniforme y completa en todos los Estados Miembros. Esto es más importante que endurecer o ampliar los requisitos. Los eurodiputados también advierten de que la revisión de la legislación sobre bienestar animal debe basarse en datos científicos, evaluaciones de impacto y un enfoque basado en los animales y el entorno. El Parlamento Europeo también advierte que las prácticas diseñadas para mejorar el bienestar animal podrían generar mayores costes de producción y aumentar la carga de trabajo de los ganaderos. Por lo tanto, los productores deben recibir suficiente tiempo, apoyo, capacitación y dinero para financiar las medidas de adaptación.

Cumplimiento de las normas de bienestar animal para las importaciones

Con respecto a los mercados mundiales, los representantes de la UE también enfatizan que la competitividad de los productores de la UE debe recibir suficiente consideración. Por ello, piden a la Comisión que negocien cláusulas de reciprocidad a nivel multilateral y en acuerdos bilaterales. Esta es la única forma de garantizar el cumplimiento de las normas de bienestar animal para los productos importados. Según el Parlamento, debería prohibirse la importación de ganado o carne a la UE que no cumpla con las normas europeas de bienestar animal. Finalmente, los eurodiputados están a favor de requisitos vinculantes para el etiquetado voluntario de productos de bienestar animal. Para ello, la UE debe crear un marco normativo. Al mismo tiempo, el Parlamento cree que se debe tener cuidado para garantizar que haya suficiente flexibilidad y margen para las iniciativas privadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.