Carne

El mercado de la carne de la UE ha comenzado a estabilizarse y los precios de todas las carnes han estado subiendo desde mediados de mayo.

La situación es menos favorable para la carne de cerdo. El brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania a mediados de septiembre afectó al mercado de la carne de cerdo, con prohibiciones inmediatas de importación implementadas por socios clave: China, Corea del Sur y Japón.

Esto ejerce una presión significativa sobre el mercado alemán y, por lo tanto, sobre el de la UE.

Las perspectivas generales del comercio de carne seguirán siendo positivas para 2020. Una menor demanda del servicio de alimentos que coincidió con una oferta mundial más ajustada provocó reducciones en las importaciones y las exportaciones continuaron expandiéndose.

La producción de carne de porcino de la UE crecerá menos de lo esperado en 2020

La producción de carne de cerdo de la UE descendió en el primer semestre de 2020 (-0,9% interanual), con descensos en Alemania, Francia, Italia, Holanda y Polonia que compensaron los aumentos en España y Dinamarca.

Se espera que los precios favorables, el retorno de la demanda de los consumidores y los beneficios de las inversiones recientes hayan contribuido al aumento de la producción en el tercer trimestre. Sin embargo, el descubrimiento de la PPA en jabalíes en la frontera oriental de Alemania a mediados de septiembre y las prohibiciones resultantes afectarán las exportaciones alemanas y el mercado de la UE en el cuarto trimestre.

Los precios, que se habían estabilizado desde principios de verano, están bajo presión. Cualquier crecimiento de la producción en el cuarto trimestre debería provenir solo de España, Dinamarca e Irlanda, que expandieron sus censos, incluidas las cerdas reproductoras en 2019, como se confirmó en la encuesta de ganado de mayo-junio.

En general, se prevé que la producción de carne de cerdo disminuya en 2020 (-0,5%) y 2021 (-1%). Se prevé que el consumo aparente de carne de cerdo disminuya a 32,8 kg per cápita en 2020 (-1,1%).

Menores exportaciones por PPA

Las exportaciones de carne aumentaron más de un 15% en la primera mitad del año, duplicándose hacia China y aumentando hacia Vietnam. Los casos de PPA dieron lugar a restricciones comerciales inmediatas de las exportaciones, en consecuencia, la proyección para 2020 se revisa a la baja hasta el -2% interanual.

El crecimiento de las exportaciones (fijado en -10% en 2021) no habría continuado incluso sin el brote de PPA en Alemania. Si bien la UE aún podría lograr reforzar las exportaciones a destinos claves (Filipinas y EE.UU.), Las exportaciones sin precedentes a China en 2020 no habrían aumentado más, ya que China puede comenzar a recuperar su propia producción y continuar diversificando el consumo de carne importada.

La evolución de las exportaciones de la UE dependerá de la capacidad de Alemania para contener la enfermedad y de la voluntad de sus socios comerciales de implementar el principio de regionalización, permitiendo las importaciones desde áreas libres de PPA. Es posible que Dinamarca, España y Holanda llenen parcialmente los vacíos de suministro a los mercados de China y Asia.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.