En 2020, se espera que la producción de carne de la UE disminuya para todas las carnes, excepto para la carne de cerdo (+0,5%): carne de vacuno (-1,7%), aviar (-2,0%), ovino y caprino (-1,5%). Se pronostica una caída en la matanza en el segundo trimestre a medida del cierre del servicio de alimentos, mientras que la producción se vio limitada y la logística desafiada. Se espera una recuperación amplia en la segunda mitad del año.

El brote de Peste Porcina Africana (PPA) todavía representa un riesgo para la carne de cerdo, además de las incertidumbres relacionadas con la Covid-19 para todos los sectores de la carne.

Después de una disminución impulsada por una caída en la demanda del servicio de alimentos, los precios de todas las carnes comenzaron a subir cuando la demanda del consumidor (para ciertos cortes de carne) se recuperó tras la flexibilización de las medidas de bloqueo de Covid-19.

El comercio con el Reino Unido disminuyó a principios de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, generalmente más que con otros socios. Esta disminución afecta fuertemente a las cifras sobre el comercio total de la UE.

Las exportaciones de carne de la UE aumentarán en 2020, con la excepción de la carne de aves. El aumento será particularmente fuerte para la carne de cerdo debido a la acelerada demanda de importación de China, que seguirá siendo el destino principal de la carne de cerdo de la UE con diferencia. Es probable que las importaciones de carne de la UE disminuyan a medida que aumenten las disponibilidades de animales y carne.

El consumo anual de carne podría disminuir a 65,4 kg per cápita en 2020 (-2,5%), debido a una reducción en la demanda del consumidor durante los bloqueos y a una disponibilidad interna moderada no compensada por las importaciones.

Producción de carne de cerdo de la UE en 2020

La producción de carne de cerdo de la UE disminuyó ligeramente en el primer trimestre (-0,5% interanual), impulsada por la disminución de Polonia (-8,2%) y Italia (-20%). El crecimiento de la producción, respaldado por los altos precios, fue firme en otros productores clave de la UE con un repunte en Alemania (+1,1%) y Dinamarca (+2,7%), un fuerte aumento continuo en Paises Bajos y España (ambos +4,4% y se benefician de rebaños reconstruidos) y un aumento modesto en FR (+0,6%). Los exportadores de la UE se beneficiaron de la fuerte demanda de China (excepto Polonia debido a la propagación de la PPA), que compensó la caída de la demanda de otros destinos principales (Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas y Australia).

Los precios, que aumentaron durante 2019 cuando la oferta se redujo y las exportaciones aumentaron, comenzaron a retroceder hacia el promedio de 5 años atrás, cuando la demanda de los servicios de alimentos se desplomó. Los precios han comenzado a subir nuevamente en las últimas semanas, tras el repunte del servicio de alimentos y la demanda mundial. Se estabilizaron en 163€/100kg en la semana 25.

Se espera que la producción de carne de cerdo aumente ligeramente en 2020 (+0,5%). Se verá respaldado por precios favorables, el retorno de la demanda de los consumidores y sólidas perspectivas de exportación (+10%/2019), principalmente a China, y las recientes inversiones en el sector, suponiendo que la PPA no se extienda más dentro de la UE.

La reducción de la demanda de los consumidores durante el confinamiento y la disponibilidad doméstica limitada general harán que el consumo aparente de carne de cerdo caiga por debajo de 30kg per capita en 2020.

Aumento de la demanda china y de las exportaciones de la UE

Con la persistencia de la PPA en China, los expertos anticipan una mayor reducción del censo porcino en el pais asiatico, una caída asociada en la producción de carne de cerdo del 15-25% en 2020 y la necesidad de más importaciones. Las importaciones chinas de carne de cerdo crecen masivamente hasta abril (170% interanual), beneficiando a la UE (+150%) y otros proveedores clave (EE.UU., Brasil y Canadá). Las cuotas de importación en China aumentaron para los últimos países (19%, 9% y 7% respectivamente) en detrimento de la UE (55%). La demanda de despojos también aumentó, pero principalmente en beneficio de la UE.

La magnitud sin precedentes de los recientes flujos comerciales de carne de cerdo a China puede suavizarse en la segunda mitad del año, instando al consumo de otras carnes tambien importadas.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.