La producción total de cereales de la UE se estima en 274,3 millones de toneladas, un 6,8% menos que el año pasado, con una producción de trigo blando de hasta 115,5 millones de toneladas y una producción de maíz de 63,1 millones de toneladas, principalmente debido a condiciones climáticas adversas que afectaron los rendimientos.

Se espera que el comercio durante la campaña comercial 2020/21 disminuya, en particular debido a que las exportaciones de trigo cayeron hasta las 24 millones de toneladas, una disminución interanual del 35%. Las importaciones de maíz aumentarían, impulsando el total de las importaciones de cereales ligeramente (+2% interanual).

El consumo total de cereales de la UE se debe a una ligera disminución en 2020/21 (-0,7% interanual), mientras que el consumo de pienso se espera que se recupere el próximo año.

Las condiciones meteorológicas de la UE afectaron a la producción de cereales

Las condiciones de sequía persistente durante el verano en muchas partes de la UE influyeron negativamente en las diferentes etapas del desarrollo de las plantas. Se espera que la producción total de cereales de la UE 2020/21 alcance los 274,3 millones de toneladas, un -6,8% en comparación con 2019/20 (-2,6% de media de los últimos 5 años).

Las altas temperaturas durante el verano afectaron a gran parte de Francia, Rumanía, los países de Benelux, Alemania y Bulgaria. La temperatura media diaria excedió los valores estacionales de 2 a 3 grados. El número de días calurosos (>30ºC) también fue significativamente mayor en comparación con el promedio a largo plazo. Estuvo por encima de los 15 días en la región del Mediterráneo y los países del Mar Negro, y entre 5-10 días en Francia, los países del Benelux y el norte de Alemania.

En agosto, una importante caída de lluvias en el centro de la UE, el este de Polinia e Irlanda fue beneficiosa para los cultivos de verano, mientras que la falta de lluvia y las altas temperaturas en el sur de España afectaron la disponibilidad de agua.

El mercado de trigo blando se contraerá en 2020/21

La producción de trigo de la UE 2020/21 se estima en 115,5 millones de toneladas (-8% en comparación con la media de los últimos 5 años). El área alcanzó un mínimo de 13 años y el rendimiento está un -3,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años. No obstante, las primeras estimaciones de la calidad del trigo son positivas en general en Alemania y Francia.

La mayor disminución de la producción se espera en Francia (-7 millones de toneladas en comparación con la media de los últimos 5 años) y Rumanía (-1,5 millones de toneladas). Los rendimientos disminuyeron en ambos países en un 9% y un 39% respectivamente debido a condiciones anormales de sequía, especialmente para el trigo de invierno.

Los cultivos en Francia y Rumanía más pequeños deberían compensarse parcialmente con cosechas mayores de lo habitual en los países mediterráneos (España, Italia y Eslovenia), lo que refleja en general las buenas condiciones. En Polonia, se espera un volumen de producción casi récord debido a áreas estables y rendimientos superiores a la media.

Se pronostica que la producción mundial alcanzará un nuevo récord, impulsada por las excelentes cosechas en Rusia, Canadá y Australia. Las exportaciones de la UE podrían descender a 24 millones de toneladas (-11% interanual).

El consumo total de la UE se reducirá a 95,3 millones de toneladas, principalmente vinculado a un menor consumo en la industria de piensos (alcanzando 39,5 millones de toneladas, -2,5% interanual).

Caída significativa de la producción de maíz de la UE

La producción total de maíz de la UE 2020/21 se estima en 63,1 millones de toneladas (-9,8% en comparación con el volumen récord del año pasado, -3,7% en comparación con la media de los últimos 5 años). Con una superficie de cosecha estable, la caída de la producción se debe a unos rendimientos significativamente más bajos en la UE (-7,7% en media de los últimos 5 años).

En 2020/21, la producción en Francia debería aumentar un 10,5% y alcanzar los 14,4 millones de toneladas. En Rumanía, la producción se estima en 10,2 millones de toneladas (-41% interanual) debido a una caída dramática en los rendimientos debido a las condiciones extremadamente secas en la parte oriental del país. Se espera que Hungría, Italia y España, por el contrario, logren cosechas mayores gracias a las buenas condiciones de cultivo que dan como resultado rendimientos superiores a la media.

Según las últimas estimaciones, la producción mundial de maíz podría batir un nuevo récord. El consumo mundial debería aumentar después de una estabilización en 2019/20 y el comercio mundial sigue siendo dinámico, respaldado por la demanda de uso de piensos y una amplia oferta de los EE.UU., Brasil y Ucrania. Las importaciones de la UE podrían alcanzar los 20 millones de toneladas para compensar la menor producción.

En general, el consumo total de la UE puede caer a las 82,7 millones de toneladas debido a la menor demanda de piensos. Sin embargo, es probable que las importaciones de maíz de la UE aumenten en 2020/21.

Buenas perspectivas de mercado para la cebada y otros cereales

La producción de cebada de la UE 2020/21 debería mantenerse estable en 55,0 millones de toneladas (+4,3% en media de los últimos 5 años) con grandes diferencias entre la cebada de invierno (-12,5% interanual) y la cebada de primavera (+13,9% interanual).

El consumo de cebada en la UE se beneficiaría de un ligero crecimiento en los usos industriales y de piensos, con aumentos año tras año. El consumo de cebada para malta se redujo significativamente en 2019/20 y se supone que se recuperaría. Con una amplia disponibilidad en todo el mundo, las perspectivas de exportación de la UE se mantienen estables interanualmente y los niveles de existencias para uso de la UE deberían aumentar.

La producción total de otros cereales (incluidos centeno, sorgo, avena y triticale) alcanzarían las 33,4 millones de toneladas (+8,8% interanual). La producción en Polonia, el mayor país productor de la UE, debería aumentar significativamente (+29% interanual), especialmente para los cereales de primavera.

Se espera que el consumo total de otros cereales en la UE aumente debido al aumento de la producción; en consecuencia, el uso de piensos aumentaría en 1,2 millones de toneladas y alcanzaría las 20,7 millones de toneladas.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.