La producción total de cereales de la UE se estima en 286,3 millones de toneladas en la campaña 2020/21, menos que en 2019/20 a pesar de las buenas perspectivas en el sur de la UE. El área de cultivos de invierno (trigo y colza) se vio afectada negativamente por las difíciles condiciones de siembra y el desarrollo de los cultivos se vio obstaculizado por la primavera seca y cálida en varias partes de la UE.

Se espera que el uso de piensos en la UE disminuya marginalmente en 2020/21 (-0,2%), mientras que los usos alimentarios e industriales deberían recuperarse ligeramente.

Las exportaciones de cereales de la UE han sido dinámicas en 2019/20 gracias a precios competitivos y al fortalecimiento de la demanda internacional. Se estiman en 51,8 millones de toneladas para ese período. Podrían disminuir en 2020/21 debido a una menor producción de cultivos.

Se espera que la producción de cereales de la UE disminuya en 2020/21

Después de un máximo de 6 años en 2019/20, se espera que la producción total de cereales de la UE llegue a 286,3 millones de toneladas, una disminución del -2,7% en comparación con 2019/20 pero aún 1,7% por encima del promedio de los últimos 5 años.

La disminución esperada de la producción de trigo es consecuencia de la reducción de la superficie plantada de trigo de invierno debido principalmente a las condiciones adversas en el norte y el oeste de la UE en otoño, y a una primavera excesivamente seca. La producción total de trigo blando alcanzará los 118 millones de toneladas (-6% en promedio de los últimos 5 años) con una fuerte disminución en Francia y Alemania, los dos principales países productores (-23% y -5% interanual respectivamente). La producción de trigo duro de la UE debería ser de 7,3 millones de toneladas (-3% interanual) debido a los bajos rendimientos en Francia (-20%).

Por el contrario, la producción de granos gruesos debería expandirse en comparación con 2019/20 con la producción de cebada de primavera (57 millones de toneladas en total, +8,3% interanual) compensando la producción reducida de cebada de invierno (-7%). La producción de maíz puede superar el nivel del año pasado y alcanzar un máximo de 6 años (72 millones de toneladas). Sin embargo, el maíz se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, lo que hace que este pronóstico sea incierto en este momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.