Situación de mercado marcada por los altos precios que parecen estar tocando techo.

ANTECEDENTES

Durante los últimos meses del pasado año 2019, el precio en origen de la carne de porcino se ha incrementado de forma espectacular como consecuencia del gran crecimiento de las exportaciones españolas, fundamentalmente por la complicada situación sanitaria derivada de los efectos de la Peste Porcina Africana en China.

Esta situación, está beneficiando a buena parte del sector, la rama productora, que comercializa y exporta la carne, pero está perjudicando a algunos eslabones de la cadena de producción de productos y elaborados cárnicos.

La elevada demanda está dando lugar a un incremento sostenido y muy notable de los precios de la carne de cerdo y supone un sobrecoste para las industrias transformadoras y elaboradoras de productos cárnicos que la utilizan como materia prima para sus producciones.

En este contexto, el pasado mes de noviembre, Esperanza Orellana tuvo una reunión con representantes de la industria cárnica y, entre ellos, ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España). En esta reunión, el sector elaborador de productos cárnicos expuso a la Directora su inquietud en relación con la evolución del precio de la carne de porcino.

La Directora prometió tratar el asunto y envió a la Comisión la carta adjunta con el fin de exponer esta preocupación en el Comité de Productos Ganaderos y comprobar si es una situación compartida por otros EEMM.

IDEAS TRANSMITIDAS

  • Se expone brevemente la preocupación de las industrias elaboradoras de productos cárnicos españolas. Sobre todo, aquellas de pequeño y mediano tamaño que ven en peligro su supervivencia.
  • Aunque conocemos que las medidas de la Organización Común de Mercados no están diseñadas para una crisis de estas características, se quiere pedir opinión a la mesa al considerar que la preocupación puede ser compartida por otros EEMM y que quizás alguno de ellos haya tratado el asunto en sus territorios y pueda aportar información de utilidad sobre la gestión de dicha crisis.
  • Se solicita a la COM una actitud vigilante ante la evolución del mercado de la carne, en relación con la industria alimentaria, y poder explorar posibles medidas correctoras llegado el caso.

Situación de mercado

  • Producción: Sacrificio por debajo del año pasado (-1,5% en cabezas, -1% en toneladas).
  • Precios: Excelentes precios con un promedio de 191€/100kg en la semana 2 lo que supone un +40% con respecto a la semana 2 del 2019. El elevado coste del lechón lastra el margen (66€).
  • Márgenes: Se encuentran por encima de la media y según los analistas parece que van a continuar quizás 1-2 años más, debido a la demanda de China.
  • Comercio Exterior: 11 meses de aumento en las exportaciones +19% en toneladas comparando 2019 con 2018. Los principales destinos son Hong-Kong y China. Frente a la UE, otros competidores como EE.UU. aún no tienen acceso al mercado en China. En China por otra parte debido a la PPA se está eliminando cabaña porcina (explotaciones más pequeñas), y se está quedando solamente aquellas producciones más eficientes en las que se realizan inversiones de cara al futuro para conseguir cubrir la demanda interna.

Varios puntos a propuesta de España

(Sin comentarios por parte de ningún Estado Miembro).

La Comisión explicó su visión sobre el asunto propuesto, y observa que la situación se está calmando un poco, aunque son conscientes que las PYMES no se han beneficiado del mercado chino, en cambio sí lo han hecho las grandes empresas. Las PYMES por tener un producto más especializado o concreto tienen su mercado en la UE y no tanto en 3º países.

No obstante, se debe tener en cuenta que el mercado del sector porcino sigue un comportamiento cíclico intercalando periodos en los que los precios de las materias primas son altos con otros, en los que la materia prima ha estado muy barata y en los cuales la industria se ha podido beneficiar más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.