La cría de cerdos en los Países Bajos está a punto de cambiar profundamente, según Rabobank en un informe que analiza su futuro. Es probable que la mayoría de los productores de cerdos disminuyan o cierren su producción en los próximos años.

Actualmente, los Países Bajos tienen alrededor de 4.300 granjas activas en el negocio porcino, pero según un nuevo informe del banco, en 2030 se reducirá a aproximadamente a 1.000 granjas. En otras palabras, el banco espera que 3.500 granjas, en su mayoría familiares, cierren la tienda, la mayoría muy probablemente incluso dentro de los próximos 5 años.

No hay perspectiva de futuro para los productores porcinos

Hay una gran diferencia entre los ingresos de los productores porcinos. Para una parte de los productores no hay perspectiva para el futuro, y el banco resume una serie de razones por las cuales el sector cambiará rápidamente en los próximos años:

  • La expansión es difícil, lo que lleva a aumentos en los precios de costo después de las inversiones.
  • Normas medioambientales más estrictas en la principal provincia productora de cerdos del norte de Brabante.
  • El fin de una regulación (2020) que permite a los productores continuar con su negocio sin invertir en las mejores técnicas posibles para reducir la emisión de amoniacio.
  • Ingresos insuficientes.
  • Falta de sucesores: Alrededor del 60-70% de todos los productores de cerdo tiene más de 50 años.

La cantidad de cerdos disminuirá

El número de cerdos también disminuirá, según el banco. Las autoridades holandesas están trabajando en una “reconstrucción cálida” del negocio porcino, que gradualmente permitirá que los productores de cerdos salgan del negocio. Se espera que el gobierno compre alrededor del 5% de los derechos de producción de cerdos.

Según las estimaciones, los Países Bajos reducirán su producción en 1,8 millones de lechones y también en 1 millón de cerdos de cebo. El tamaño de la reducción dependerá de las condiciones de esta “reconstrucción en caliente”, así como de la contribución de las provincias en la eliminación de las explotaciones.

Oportunidades para los productores de cerdos que permanecen en el negocio

Para aquellos productores de cerdos que se mantengan en el negocio, habrá nuevas oportunidades, según Rabobank, aunque solo sea porque en todo el mundo, la demanda de carne de cerdo seguirá creciendo. Lo que cuenta para estos productores porcinos es que será necesaria una cooperación más estrecha tanto con los productores de piensos como con los industriales de carne para que los Países Bajos mantengan su papel prominente en el mercado global.

Necesidad de nuevos productos

El llamado enfoque de “cadena” es más de lo necesario, según el banco. Los consumidores continuarán teniendo una mayor demanda de carne de cerdo y solicitarán saber dónde y cómo se ha producido. Debido a la creciente diversidad de la demanda de carne de cerdo, será necesario que el negocio del cerdo continúe lanzando productos nuevos y específicos para un determinado nicho de mercado en algún lugar del planeta. Esto es necesario, también para mantener el negocio rentable, declaró Rabobank.

La sociedad está obligando a la industria porcina a cambiar, dijo Rabobank. La presión social sobre prestar atención a cosas como el bienestar animal, las emisiones, la salud pública y la transparencia está creciendo. Dado que los Países Bajos es una de las principales y más influyentes industrias de cerdos en todo el mundo, es un desarrollo importante que debe vigilarse para el resto del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.