Los científicos del Reino Unido están un paso más cerca de desarrollar una vacuna eficaz para la Peste Porcina Africana (PPA). En un ensayo reciente, el 100% de los cerdos inmunizados con la nueva vacuna sobrevivieron al virus letal de la PPA.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto Pirbright en el Reino Unido, fue publicada en la revista Vaccines. Según un comunicado de prensa compartido por el Instituto, el equipo desarrolló una vacuna vectorizada, que utiliza un virus no dañino (el vector) para entregar 8 genes seleccionados estratégicamente del genoma del virus PPA (PPAv) en las células de cerdo.

Una vez dentro de la célula, los genes producen proteínas virales que preparan a las células inmunes del cerdo para responder a una infección por PPA. Todos los cerdos que fueron inmunizados con la vacuna fueron protegidos de esta grave enfermedad tras su exposición a la cepa de PPAv que de otro modo sería mortal, aunque si desarrollaron algunos signos clínicos de enfermedad.

Vacuna vectorial contra la PPA

En el comunicado de prensa, el Dr. Chris Netherton, Jefe del grupo de vacunación contra la PPA de Pirbright, dijo: “Es muy alentador ver que los genes que hemos seleccionado son capaces de proteger a los cerdos contra la PPA. Aunque los cerdos mostraron signos clínicos de infección después de la exposición al virus, nuestro estudio ha demostrado por primera vez que una vacuna vectorizada contra la PPA es una posible realidad”.

Este tipo de vacuna también permitirá la diferenciación de animales infectados de aquellos que han recibido una vacuna. Según el Instituto, esa es una característica importante, ya que permitiría establecer programas de vacunación sin mermar la capacidad de comercialización.

El trabajo de investigación indicó que los datos proporcionan la base para el desarrollo adicional de una vacuna subunitaria contra la PPA. El Dr. Netherton dijo: “Nuestro próximo paso será descubrir los mecanismos detrás de cómo las proteínas producidas por los genes del virus estimulan el sistema inmunitario para que podamos refinar y agregar a los incluidos en la vacuna para mejorar su efectividad”.

Avance alentador contra la PPA

Christine Middlemiss, Directora veterinaria del Reino Unido, dijo en el comunicado de prensa: “Este es un avance muy alentador y significa que estamos un paso más cerca de salvaguardar la salud de nuestros cerdos y el papel de la industria en el suministro global de alimentos. Si bien, nunca ha habido un brote de PPA en el Reino Unido, no somos complacientes y ya tenemos medidas firmes para protegernos contra brotes de esta enfermedad animal”.

Datos esperanzadores con respecto a la vacuna contra la PPA

Este avance es el tercero en pocos meses que se pueden informar sobre la carrera para controlar el virus de la PPA. En diciembre de 2019, los investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA anunciaron que crearon una vacuna que podría proporcionar inmunidad contra la PPA.

En marzo de 2020, los investigadores chinos del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin comunicaron que habían desarrollado una vacuna que había eliminado 7 segmentos genéticos del virus para lograrlo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.