La organización agraria JARC-COAG exige al Departamento de Agricultura que se implique de forma urgente en la problemática de precios en origen que arrastra el sector porcino y abra una línea de financiación a interés cero para los productores. Esta debería garantizar el apoyo económico y la liquidez para las pymes del porcino puedan soportar la temporada larga que se prevé de cotizaciones bajas. La entidad alerta de las dificultades que está sufriendo un sector estratégico y decisivo para la economía del país.

Durante la jornada Mejoras en la gestión de los purines: desde la granja hasta la fertilización orgánica, organizada conjuntamente con el Departamento de Agricultura, el Jefe Sectorial del sector porcino de JARC-COAG, Jaume Bernis, ha insistido en que “llevamos vendiendo por debajo precio de coste desde octubre de 2015, lo que nos supone perder entre 4.500 y 5.000 euros semanales a una explotación media de madres”.

Esta problemática está derivando en un cambio del modelo tradicional del porcino catalán, en el que el empresario ganadero está pasando a ser un granjero integrado. En otros casos, se ven obligados a abandonar la actividad para que el reparto desigual de los márgenes comerciales hace que deje de ser rentable, asegura JARC-COAG.

La situación se produce en un momento en el que paradójicamente la carne de cerdo continúa aumentando su cotización en los mercados de futuros. En el de Chicago, el precio ha aumentado un 17% en el último año y se situó como el segundo activo más rentable, asegura la organización agraria.

En la jornada, JARC-COAG también ha pedido más apoyo público para el sector porcino catalán para mejorar la gestión de los purines, lo que permetirá una aplicación más eficiente de las deyecciones desde la granja hasta el campo. La entidad ha solicitado ayudas para la inversión, ya que los nuevos sistemas de aplicación pueden suponer un gasto un 40% superior a la de otros métodos de gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.