Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado este viernes el trabajo que está realizando la Junta en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, aprobado hace un par de semanas por el Consejo de Gobierno y que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación.

Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas.

En declaraciones a los periodistas en Puebla de Guzmán, en una visita a la presa del Andévalo, el consejero de Agricultura ha destacado los instrumentos que se ponen a disposición los agricultores para que “se asienten en nuestro territorio”.

En general, esta nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino ibérico.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que este plan es “imprescindible” para centenares de municipios, y Huelva cuenta con el 20 por ciento de las hectáreas de dehesa existentes en la comunidad andaluza, a lo que ha añadido que se trata de “un ecosistema muy completo y rentable como pocos desde el punto de vista económico y medioambiental”. A su vez, ha subrayado “el trabajo de la Junta para trasladar a la Unión Europea las particularidades de la dehesa”.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.