Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La calidad del jamón y sus propiedades sensoriales, protagonistas del XII Congreso Mundial del Jamón

El duodécimo Congreso Mundial del Jamón (XII CMJ), que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de junio de 2024 en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz), dedicará un espacio dentro de su programa a la ‘Calidad del producto’ y ‘Propiedades Sensoriales’ de la mano de expertos investigadores de reconocido prestigio.

El bloque sobre calidad del jamón contará con la participación de Vicente Rodríguez, investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), que hablará sobre la ‘Evaluación de la calidad del proceso de curación del jamón ibérico mediante Cromatografía de Gases acoplada a la Espectrometría de Movilidad Iónica (CG-IMS) con muestreo no destructivo’. Por su parte, David Tejerina, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) nos hablará sobre el control de calidad y trazabilidad de productos loncheados mediante tecnología de análisis de infrarrojo cercano (NIRS). Para concluir este bloque, Mónica Flores, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), se centrará en la aplicación de nuevas tecnologías verdes (ultrasonidos) para modular el aroma del jamón curado loncheado.

Para llevar a cabo el cuarto bloque de ponencias titulado ‘Propiedades sensoriales’, el programa contará con la participación de Sonia Ventanas, investigadora de la Universidad de Extremadura, con la ponencia ‘¿Cómo se construye la experiencia de consumo del jamón ibérico? Factores que modulan la experiencia sensorial en el consumo del jamón ibérico’, en la que se explicarán las características físicas percibidas por los sentidos (sabor, textura, olor, color o temperatura) que se desarrollan en la curación del producto. A continuación, tendrá lugar la ponencia titulada ‘Sabor dulce del jamón. ¿Realmente existe? Bases bioquímicas del sabor dulce del jamón. Degustación de principales moléculas activas’, a cargo de Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. La siguiente ponencia correrá a cargo de Leticia Mora, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) bajo el título ‘Péptidos umami y kokumi en el jamón curado’. Para cerrar el bloque, Ana Belén Peromingo, investigadora en la Universidad de Extremadura, hablará sobre ‘Metabolismo fúngico y su impacto en el jamón curado’.

Todo aquel interesado en acudir a la cita más significativa del sector jamonero puede aún inscribirse, además, mantiene abierto su periodo de captación de sponsors. Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede entrar en la web del Congreso mundial del jamón o contactar con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 917217929 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.