Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La campaña de montanera del ibérico cerrará con cifras similares a la anterior

El sector del cerdo ibérico cerrará esta montanera con una producción similar a la anterior, en el entorno de los 650.000 animales de bellota sacrificados, de los 707.000 que entraron al inicio de esta campaña.

Son los datos compartidos por el presidente de la interprofesional del cerdo ibérico (Asici), Antonio Prieto, que ha ofrecido este martes un balance del sector en el marco de la feria del sector cárnico Meat Attraction que se celebra en el recinto ferial Ifema hasta este jueves.

La campaña de montanera que finalizará este 31 de marzo, mostraba a principios de este mes un sacrificio de 642.000 animales. Son cifras «muy similares» a la montanera previa, cuando se sacrificaron algo más de 672.000 animales con categoría de bellota, lo que supuso un retroceso del 6,69% respecto a la campaña 2019/20.

A pesar de la crisis sanitaria de la pandemia, que afectó especialmente al ibérico al estar vinculado al canal Horeca, Prieto cree que estas cifras muestran que es un sector «robusto» con «capacidad de adaptación y de hacer bien las cosas».

La montanera 2021/22 ha sido «excepcional» en cuanto a la calidad de la bellota y de la hierba y eso que la península está atravesando una de las peores sequías de las últimas décadas. En ese sentido, estima que la dehesa podría recuperarse si se prolongasen las lluvias en marzo y en abril.

Por otro lado, respecto a la guerra en Ucrania, ni ese país ni Rusia son significativos en el envío de productos ibéricos, por lo que el principal problema se encuentra en la incertidumbre sobre el abastecimiento de cereal para pienso o el encarecimiento de la energía. Prieto ha lamentado esta situación de guerra porque el sector ya había salido «reforzado» de otra crisis, la sanitaria, aunque con precios «menores» del producto pero con un consumo al alza».

Prieto defiende la presencia de Asici en Meat Attraction para demostrar las «ganas renovadas» que tienen tras la Covid-19 y el «compromiso de futuro» con el sector a través de acciones como la promoción.

En ese sentido, ha recordado que se encuentran inmersos en una campaña de promoción de 3 años de duración que se desarrollará en España, Francia, Alemania, China y México y espera llegar a más de 300 millones de potenciales consumidores. Se trata según Prieto, de la acción promocional «más importante» que han desarrollado hasta ahora, con 12 millones euros de presupuesto.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.