Otro lote de salchichas infectadas con Peste Porcina Africana (PPA), procedentes de China, han llegado importadas a Rusia, según ha comunicado la Institución Veterinaria de Rusia, Rosselhoznadzor.

El lote que contiene el genoma PPA fue descubierto en un punto de control aduanero en la región Trans-Baikal, dijo el departamento regional de Rosselhoznadzor en un comunicado en su sitio web.

El comercio ilegal contribuye a la propagación de la PPA

Esta no es la primera vez que se descubren productos infectados en la frontera ruso-china. En declaraciones anteriores, Rosselhoznadzor ha estado advirtiendo repetidamente que el comercio ilegal en la región y el contrabando desde China fue uno de los principales factores que contribuyeron a la propagación de la PPA en el Lejano Oriente de Rusia.

En enero de 2020, se confirmó PPA en un jabalí cazado en la región de Khabarovsky, a 12 km de la frontera con China. Esta es la cuarta región del Lejano Oriente ruso que ya no se considera libre de PPA. Desde que comenzaron los brotes en China, también se notificaron brotes de PPA en la región de Amur, la región judía autónoma y la región de Primorskiy. La mayoría de los brotes se registraron relativamente cerca de la frontera china. Lo más alejado de China fue el hallazgo de un jabalí en la región de Primorskiy a aproximadamente 215 km de la frontera con China en noviembre de 2019.

La mafia china puede estar involucrada

El medio de comunicación estatal ruso Ria Novosti informó que la mafia china podría estar involucrada en el transporte de cerdos infectados en China, incluso en algunas regiones fronterizas con Rusia. El medio dijo que las agencias policiales locales habían estado incautando algunos lotes de cerdos vivos infectados y productos de carne de cerdo, además de que hubo varios intentos de importar carne de cerdo infectada a Rusia durante los últimos 6 meses.

Esa no es la única forma en que la mafia china se está involucrando en la epidemia de PPA. Algunos integrantes de la mafia están alimentando deliberadamente cerdos con piensos infectados para provocar brotes, comprar cerdos a precios mínimos, transportarlos ilegalmente a algún lugar y venderlos con buenos márgenes. En esto casos, los integrantes podrían ganar hasta 500$/Cabeza, estimó Ria Novosti.

No hay crecimiento de la producción porcina en el Lejano Oriente de Rusia

El Lejano Oriente de Rusia representa solo el 2% de la población de cerdos rusos. Esta parte del país es una de las pocas que no es autosuficiente en carne de cerdo, aunque algunos inversores proyectan planes para aumentar la producción de carne de cerdo en los próximos años.

En una conferencia de prensa en noviembre de 2019, el director general del principal productor de carne de cerdo de Rusia, dijo que su compañía estaba considerando planes para construir un grupo de carne de cerdo gigante en el Lejano Oriente ruso con la capacidad de producción de 1 millón de toneladas de carne de cerdo/año, en conjunto con inversores chinos.

Tal proyecto sería posible solo si las autoridades chinas abrieran su mercado para los productos de cerdo rusos, explicó Basov. La productora rusa no asignaría grandes inversiones para expandirse sin socios chinos.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Rusia creen que con la mayor distribución de la PPA en el Lejano Oriente ruso, las posibilidades de que China permita las importaciones de carne de cerdo de esa parte del país siguen siendo desalentadoras.

Carne de cerdo china ilegal en Italia

Rusia no es el único país donde se descubrió recientemente carne de cerdo china ilegal. Las autoridades italianas también incautaron y destruyeron 9,5 toneladas de carne de cerdo china. La carne de cerdo ilegal estaba oculta bajo un envío de verduras desde China. Los funcionarios de salud consideraron el producto tan peligroso que decidieron incinerarlo de inmediato, según el periódico italiano La Repubblica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.