Loading

La comercialización de carne de cerdo se desacelera, con exceso de oferta

El último informe trimestral sobre la carne de cerdo de Rabobank ha revelado aumentos en la producción y un consumo más débil, lo que ha presionado los mercados y el comercio mundial de la carne de cerdo.

El optimismo de la industria ha aumentado debido a los menores costos de los piensos, una mejor salud animal y una mayor productividad.

La presión de las enfermedades sigue siendo un problema en algunas regiones, pero la salud general del rebaño porcino ha mejorado. Christine McCracken, analista de proteína animal de Rabobank, dijo: “Un enfoque renovado en la reducción de costos (dadas las presiones inflacionarias que resultan en la eliminación de operaciones menos productivas) también está contribuyendo a un repunte en la producción por cerda. Aunque esta mejora es una tendencia bienvenida y reduce los costos, la producción adicional está agravando el exceso de oferta regional y pesando sobre el mercado”.

Las reducciones de los censos reproductores en la mayoría de las geografías fuera de Europa y Corea del Sur son lentas, a pesar de la presión constante sobre los márgenes y el optimismo limitado sobre un rápido cambio en el comercio global.

Precios de los piensos

Los precios del maíz y la soja se redujeron en el 3º trimestre de 2023, después de que una buena cosecha en América del Norte ayudara a reconstruir las existencias y surgieran expectativas de una gran cosecha en América del Sur. Los rendimientos de las semillas oleaginosas se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19 y dejan poco margen de error. Los costos de alimentación ahora han bajado entre un 20% y un 30% respecto al año anterior en la mayoría de los lugares.

«Si bien se espera que los precios de los cereales y los piensos sigan siendo más bajos, otros costos crecientes (entre ellos la mano de obra, los seguros y la financiación) siguen siendo elevados para la mayoría de los productores», informó McCracken, añadiendo que «la atención se centrará en los posibles impactos en la temporada de cultivo de América del Sur, con la continua aparición de ciclones».

Consumo

La carne de cerdo sigue siendo un alimento básico y las tendencias generales del consumo se mantienen estables. Sin embargo, los tipos de envases y los canales de venta siguen cambiando.

McCracked dijo: “Dado que los consumidores siguen siendo cautelosos, particularmente a la luz de la creciente incertidumbre geopolítica, esperamos un enfoque continuo en la reducción del gasto. El consumo de carne de cerdo debería beneficiarse del alto costo de las proteínas competidoras y de que más consumidores cocinen en casa”.

Los recientes acontecimientos mundiales añaden mayor incertidumbre a los mercados energéticos y financieros y podrían influir en los consumidores hasta finales de 2023 y principios de 2024, incluso cuando el entorno económico subyacente continúe recuperándose. Según informa, se espera un consumo estable en 2024 gracias a los precios más bajos de la carne de cerdo y el beneficio de las proteínas competidoras de alto costo.

Importaciones

En julio y agosto el comercio de carne de cerdo se desaceleró, en comparación con el año pasado, ya que las costosas exportaciones de carne de cerdo de la UE y los inventarios relativamente altos de carne de cerdo congelada en muchos países importadores clave pesaron sobre la demanda. Los importadores mundiales de carne de cerdo siguen siendo cautelosos dada la decepcionante demanda, la volatilidad monetaria y el creciente riesgo geopolítico.

McCracken concluyó: “En el último trimestre de 2023, esperamos que el comercio mundial siga siendo lento debido a los grandes inventarios, la producción nacional relativamente alta y los bajos precios de la carne de cerdo en las principales regiones importadoras. El aumento de los precios de la carne de cerdo en la UE también puede limitar los volúmenes de exportación”.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.