El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, “dio la bienvenida” a que los Estados Miembros de la Unión Europea hayan apoyado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de dar ayudas para el almacenamiento privado de la carne de cerdo, como remedio ante la crisis del sector.

“Doy la bienvenida al apoyo de los Estados Miembros en nuestra acción para desplegar medidas de apoyo al mercado: ayuda para el almacenamiento privado para el sector de la carne de cerdo, que está afrontando grandes dificultades”, escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Fuentes comunitarias indicaron que este jueves se celebró una reunión del Comité para la Organización Común de los Mercados Agrícolas en la que se examinó la propuesta de la CE sobre el porcino y que la adopción de la medida tendrá lugar la próxima semana.

El almacenamiento privado implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que, al reducir la oferta, los ingresos mejoren. El nivel de las ayudas varía en función del tipo de producto retirado, la cantidad y el tiempo que esté almacenado.

El sector de la carne de cerdo atraviesa en los últimos meses una crisis debido a cuestiones como las restricciones derivadas de la pandemia, la caída de las exportaciones a China, la expansión de la Peste Porcina o el incremento de los costes de los insumos, como la energía o los piensos. A todo ello se ha unido la invasión rusa de Ucrania, ya que ese país era antes de la guerra un importante proveedor de piensos.

De hecho, el almacenamiento privado de carne de porcino es una de las iniciativas que ha planteado la CE para hacer frente al impacto de la guerra en el sector agrario, junto con el uso de la reserva de crisis, las ayudas de Estado de los países o la posibilidad de usar las tierras en barbecho para cultivar proteaginosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.