La Comisión Europea declara a Bélgica «libre» de PPA

La Agencia Federal Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC) declaró que se eliminarán todas las restricciones, por lo que Bélgica ya no se incluirá en el mapa europeo de países afectados por la Peste Porcina Africana (PPA). La PPA apareció en la nación belga en 2018 en jabalíes, en la provincia sureña de Luxemburgo, que se encuentra junto al país de Luxemburgo. Para combatir el brote se cerró una gran área para los turistas y un número limitado de productores de cerdos tuvo que sacrificar los cerdos cerdos de sus granjas y cerrarlas por razones preventivas.

Levantamiento de todas las zonas restringidas de PPA

El 27 de octubre, a través del FASFC, Bélgica publicó una petición ante la Comisión Europea para borrar todas las zonas restringidas de PPA. Esa fecha fue exactamente 1 año después del último momento en que se confirmaron los rastros del último brote del virus.

El viernes 20 de noviembre, los expertos de los Estados Miembros de la UE dieron su permiso para el levantamiento de todas las medidas restrictivas. También se puede reanudar el comercio de carne de cerdo, lo que es una buena señal para los terceros países (fuera de la UE) que han impuesto una prohibición a la carne de cerdo belga. Por lo tanto, Bélgica comenzará a trabajar para reanudar estos intercambios. China es uno de los países que mantiene la prohibición de importar carne de cerdo belga.

Carta a la OIE para recuperar el estatus «libre» de PPA

Simultáneamente con la solicitud a la UE, Bélgica envió una carta a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar su estado «libre» de PPA en todos los cerdos y jabalíes. Ese expediente aún se está considerando. La recuperación del estatus en la UE todavía se considera esencial para aumentar las posibilidades de eliminar las prohibiciones comerciales de la carne de porcino belga.

El visto bueno de la Comisión Europea significa que a los productores de cerdos de las zonas restringidas se les permitirá reiniciar el negocio que tuvieron que abandonar por razones preventivas en 2018. La decisión formal que dispone que se está procesando, se espera que se publique antes de finales de 2020 .

Valonia, la parte francófona de Bélgica, seguirá manteniendo estrictas medidas de control y supervisión en el sur de la provincia de Luxemburgo. Sin embargo, en el futuro, estas medidas se reducirán poco a poco.

833 jabalíes encontrados infectados de PPA

En total, se encontraron 833 jabalíes infectados con PPA en Bélgica entre el 9 de septiembre de 2018 y el 4 de marzo de 2020. Los últimos 6 cadáveres que se encontraron en Bélgica en el otoño de 2019 y el invierno de 2020 eran todos de animales que había estado muerto durante meses anteriores.

En un comunicado de prensa de FASFC, Herman Diricks, director gerente de FASFC, dijo: “Los muchos esfuerzos de ambas autoridades, así como de los sectores involucrados, han dado un primer resultado concreto al obtener este ‘estatus libre’ europeo. Estamos convencidos de que ahora la OIE y terceros países también lo seguirán. Como agencia, hacemos todo lo posible para lograrlo lo más rápido posible».

David Clarinval, Ministro de Agricultura de Bélgica también respondió positivamente, según el comunicado de prensa, calificando la aprobación de Bruselas como «una excelente noticia para nuestros ganaderos y toda la industria porcina». Según dijo: “Han adoptado medidas difíciles para contener esta epidemia. Estoy seguro de que pronto se tomará la decisión de la OIE. Estoy satisfecho con la excelente cooperación entre el gobierno federal, la Región Valona y el FASFC. La eficacia y rapidez de las medidas adoptadas han permitido frenar la propagación de esta enfermedad. El final está a la vista y nos permitirá orientar los pasos que debemos tomar para levantar los embargos de varios terceros países lo antes posible”.

La PPA sigue siendo un problema para Europa

Las noticias de Bélgica no significan que todos los problemas de Europa relacionados con la PPA hayan terminado, ni mucho menos. En septiembre de 2020, el virus entró por primera vez en la población de jabalíes de Alemania. Al igual que en Bélgica, el virus solo se ha encontrado en jabalíes. Además, el virus ha estado presente en una variedad de otros países de la UE, como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Por excepción, se encontró infectada una granja en Grecia.

Hasta ahora, la República Checa ha sido el único país en los últimos años que ha logrado erradicar el virus. Al igual que en Bélgica, el virus nunca saltó a las granjas domésticas. La noticia es un mensaje de bienvenida en un momento en que los precios de los cerdos han alcanzado un mínimo histórico en Bélgica, debido a una combinación de Covid-19 y PPA.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.