La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Andalucía que se ha celebrado en Málaga, Ortiz ha recordado que el sector agroindustrial “es estratégico para Andalucía y tiene una enorme importancia económica, social y ambiental” y que realiza importantes esfuerzos por innovar y modernizarse. La consejera ha subrayado que “desde 2002 hasta 2013, las empresas agroalimentarias andaluzas han invertido casi 1.000 millones de euros en actividades innovadoras y 288 millones de euros en I+D interna, lo que supone una inversión diaria de 300.000 euros en actividades de I+D+I”.

Ortiz ha señalado que Andalucía es una potencia agroalimentaria, en producción, comercialización y exportación y que “el complejo agroalimentario andaluz es un motor de crecimiento para construir una recuperación económica sólida, si somos capaces de afianzar nuestro liderazgo mejorando la industrialización y la comercialización”. La consejera ha indicado que la innovación es un “elemento esencial” para el futuro de este importante sector económico.

La consejera ha afirmado que, aunque se están dando pasos importantes, aún hay que invertir más porque “la intensidad de la innovación de las industrias agroalimentarias andaluzas está por debajo de la media nacional”. La titular de Agricultura ha animado a los empresarios del sector a aprovechar oportunidades y apoyos como los que brindará el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que incorpora como novedad la figura de los Grupos Operativos de Innovación, creada para hacer frente “al reto fundamental de acercar la investigación al tejido productivo, tras el análisis de las necesidades del sector para lograr una óptima transferencia de conocimiento”.

Estos grupos “permitirán el acercamiento entre agentes del conocimiento, empresas y mundo rural”, según ha explicado la consejera, y ha destacado que contarán con una línea de ayudas de 20 millones de euros para apoyar su constitución y el desarrollo de los proyectos innovadores. La consejera ha anunciado que la convocatoria para acceder a estas ayudas se publicará en los próximos meses. Con ellas, según Ortiz, “se pretende impulsar proyectos de interés regional que aporten valor a toda la cadena agroalimentaria”. Carmen Ortiz ha indicado que la innovación es un objetivo transversal del PDR y que no sólo cuenta con este apoyo específico, sino que será un criterio de valoración preferente en otras líneas de incentivos.

La consejera de Agricultura ha animado a los productores a acogerse a esta línea de incentivos y al resto de propuestas como la que realizará el Ministerio para financiar proyectos de interés nacional, puesto que ambas convocatorias ayudarán en el impulso de sectores de gran interés para Andalucía.

Andalucía cuenta con herramientas públicas para apoyar esta transformación, como por ejemplo el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que, según ha afirmado la consejera, realiza una importante labor de investigación y formación, y solo en los últimos 4 años “ha ejecutado 551 proyectos de I+D con una financiación de 18 millones de euros”. Entre los recursos públicos para la innovación en el sector agrario, Ortiz ha señalado también los organismos dependientes de CSIC, como el Instituto de la Grasa o la Finca La Mayora, además de las Universidades Públicas o el Campus de la Excelencia Agroalimentaria (CeiA3) en el que están implicadas varias universidades andaluzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.