La producción española de cereales subirá en la campaña 2016-2017, salvo en el caso del trigo duro, según las estimaciones publicadas este lunes 11 por la empresa Infomarket, dedicada a los análisis de materias primas. Infomarket ha subrayado que las lluvias caídas desde enero tuvieron efectos beneficiosos, aunque en algunas explotaciones la planta no se ha desarrollado todo lo deseable, por lo que estas previsiones podrían cambiar si hay sequía de aquí al período de recolección. Por cultivos, las estimaciones de producción son las siguientes: 5,6 millones de toneladas de trigo blando (+8,8% respecto a la campaña anterior); 7,5 millones de toneladas de cebada (+10,8%); 4,06 millones de maíz (+1,2%) y 763.000 toneladas de trigo duro (-7,9%).

   Infomarket ha atribuido la bajada de cosecha en el trigo duro al “deterioro” del cultivo en Andalucía, por la escasez de precipitaciones y por la presencia de plagas; la otra principal zona productora, Aragón, mantendrá su producción estable.

    Del lado positivo, el informe subraya la “mejoría” en el aspecto de los campos de cebada, de forma “muy particular” en Castilla-La Mancha y Castilla y León, frente a la reducida cosecha de 2015. Por autonomías, la producción de trigo blando aumentará en todas salvo en Andalucía, Extremadura y Galicia.

    Las estimaciones de Infomarket también auguran incrementos de producción de cebada en la mayor parte del país, mientras que bajará en Andalucía y Extremadura. En el caso del maíz, las previsiones apuntan a subidas en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura; estabilidad en Navarra y ligeras caídas en Andalucía y Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.