La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha explicado en Madrid que la protección de la biodiversidad de Extremadura es uno de los ejes prioritarios del Ejecutivo regional en la lucha contra la crisis climática y ha reivindicado mayor acción frente a la crisis climática.
Así, García se ha referido a la dehesa extremeña como el elemento que mejor define los criterios de sostenibilidad medioambiental, en el que “conviven en perfecta armonía la agricultura, el bosque y la ganadería extensiva”.
Con 1,2 millones de hectáreas, la consejera ha definido la dehesa como una “verdadera joya de la biodiversidad que constituye por sí misma un importante sumidero de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático”.
Además, el secuestro de carbono en los suelos del ecosistema extremeño presenta una tasa anual de crecimiento de las existencias de carbono cercana al 11%, muy por encima de los establecido por la iniciativa 4 por mil, impulsada en la Conferencia del Clima de Paría en 2015. Por otra parte, Extremadura es una de las regiones que menos emisiones de gases de efecto invernadero genera, el 2,6% del total de España.
Estas declaraciones las ha realizado la consejera durante su intervención en la Conferencia por el Clima, una de las seleccionadas por el comité organizador de las actividades paralelas de la Cumbre Mundial del Clima de la Naciones Unidas, que se desarrolla en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre.
Ener
Entre otros asuntos, también ha destacado el avance de Extremadura en la transición hacia el cambio de modelo energético, que se dirige de manera prioritaria al aprovechamiento de las energías renovables, fundamentalmente solar, dado el nivel de radiación solar de la región, que se sitúa en torno a las 2000 horas anuales, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con recursos limitados, ha expresado García, se puede hacer “grandes cosas si se tienen las prioridades claras y el soporte de una sociedad, como la extremeña, que está concienciada frente a la emergencia climática”.
La consejera ha finalizado su intervención con un mensaje reivindicativo. “Todos perdemos frente a la emergencia climática, las regiones ricas y las más pobres, pero es indignante que aquellos que deben dar ejemplo, no lo hagan. Quienes deben estar a la vanguardia se escondan bajo mil excusas”, ha dicho.
En este sentido, ha invitado a los ciudadanos a que exijan a sus gobernantes hechos concretos en materia climática, ya que es el ‘mayor desafío’ actual.