El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, han presentado esta mañana a los colectivos agrícolas y ganaderos de la provincia de Huelva el III Plan Andaluz a la Producción ecológica, que durante los próximos cinco años tiene presupuestados 300 millones de euros para toda la región.

Romero ha afirmado, antes de comenzar la reunión, que el plan de la dehesa y el sector ganadero de Huelva serán los que mayor proyección encuentren en el marco de este tercer plan andaluz, donde logra un mayor valor añadido a las producciones es uno de los objetivos que se persiguen.

Pedro Pascual ha señalado que de las 9.293 peticiones que ya se han recibido, “serán atendidas el 100% de las que se refieran a ganadería. Ha destacado la gran proyección que tiene la industria vinculada al cerdo ibérico y el incremento que ha experimentado el sector del vacuno en Huelva con un incremento del 26%, cifra que supera la media andaluza que se sitúa en el 22%.

No cabe duda del peso que Huelva tiene dentro del panorama ecológico provincial con el 18% de la superficie ecológica de Andalucía, 180.000 hectáreas del 1,1 millones de hectáreas que se contabilizan en la región. Es de esperar que el reparto provincial de los 300 millones de euros de inversión se haga en consonancia al peso que cada provincia tiene en este sector.

El delegado Pedro Pascual ha subrayado que el III Plan Andaluz a la Producción Ecológica además incide en el fomento de la igualdad en los distintos sectores para fomentar el papel de la mujer, así como el de la acuicultura.

El Plan andaluz va a implicar a diferentes consejerías, además de la de Agricultura, a la de Empleo, Educación, Sanidad… y uno de los objetivos que se pretenden poner en marcha, casi de inmediato, es el fomento de los menús ecológicos en los centros vinculados a las administraciones públicas.
El 50% de la producción ecológica nacional es andaluza y de ésta el 90% se vende en el exterior.

Fuente: Agro diario Huelva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.