Únete a otros 22K suscriptores

La demanda europea de la carne de cerdo se contiene

La demanda de carne de cerdo en la UE no ha estado en línea con los niveles de suministro en los últimos años, lo que ha impulsado la volatilidad de los precios. El año pasado, hubo más carne de cerdo en el mercado de la UE, pero no hubo un aumento claro en la demanda de este producto, por lo que los precios se vieron presionados. Los datos para 2018, de países clave como Alemania, Francia, España e Italia, proporcionan una confirmación adicional.

Para Francia, según los datos de Kantar Worldpanel, para 2018 mostraron compras mucho más bajas de carne de cerdo fresca (-4%) a pesar de los precios estables, lo que indica un debilitamiento de la demanda. El mercado de jamón y otros productos de charcutería es más importante que la carne de cerdo fresca, pero estos volúmenes también cayeron un 3%. Sin embargo, esta categoría experimentó cierta inflación de precios que puede haber afectado a los volúmenes de ventas. La carne de cerdo no fue la única categoría en registrar un descenso, ya que las compras de carne de res y de cordero disminuyeron en comparación con 2017. Incluso las compras de aves de corral fueron menores.

Del mismo modo, en Alemania, hubo una disminución del 3% en las compras de carne de cerdo fresca y congelada; aunque, un aumento en el precio puede haber agravado esto (+1%). Las ventas de carne en general fueron bajas el año pasado, según AMI, influidas por el clima de verano, excesivamente caluroso. Sin embargo, a la carne de cerdo le fue peor que a otras carnes. En cuanto a la carne de aves de corral, los mayores precios minoristas (+3%) probablemente contribuyeron a la reducción del 1% en las compras. Las compras de carne de vacuno en los hogares también fueron un 2% más bajas, y la demanda de carne picada pareció disminuir, dada la caída del 3% en los volúmenes comprados.

Los datos del año completo aún no están disponibles para los estados clave del sur de Europa. Los informes de Italia indican que las compras de carne de cerdo en el hogar durante 2018 (desde principios de año hasta septiembre) disminuyeron casi un 1%, aunque los precios más altos significaron que el valor de mercado aumentó. Mientras tanto, las ventas de carne de cerdo fresca en España cayeron casi un 2%, a pesar de los precios más bajos, durante el año hasta octubre. Sin embargo, la carne procesada registró un pequeño aumento (+1%) en volumen y valor.

Es importante recordar que las cifras anteriores se relacionan solo con las compras del hogar y no cubren las tendencias fuera del hogar. No obstante, parece claro que la demanda en todas las categorías de carne fue deslucidad el año pasado.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.