A pesar de la inestabilidad económica y los obstáculos sin precedentes, la demanda mundial de carne de cerdo sigue siendo fuerte, y los importadores, minoristas y restauradores han encontrado formas creativas para satisfacer la demanda del consumidor. La demanda de carne de cerdo sigue siendo fuerte a pesar de Covid-19.

En una conferencia web reciente, Dan Halstrom, presidente y CEO de la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. (USMEF), dijo que EE.UU. está bien posicionado para satisfacer esa demanda, particularmente en Asia. Según datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) y compilados por el USMEF, las exportaciones de carne de cerdo de los EE.UU. están en aumento.

“Tuvimos un año récord en 2019 en exportaciones de carne de cerdo”, confirmó Halstrom. “Exportamos 2.670.000 toneladas en 2019, lo que supuso un crecimiento del 10% con respecto a 2018. Esto representó alrededor de 7.000 millones de dólares en exportaciones de carne de cerdo de los EE.UU. a nivel mundial el año pasado, lo que supuso un crecimiento de aproximadamente el 9%”.

En febrero de este año, los exportadores estadounidenses de carne de cerdo registraron el tercer mes más grande registrado. Hasta la fecha, el volumen es de aproximadamente el 40%, mientras que el valor ha subido más del 50%, dijo Halstrom.

Crecimiento relacionado con la PPA en China

Los exportadores estadounidenses deben parte de este crecimiento a la Peste Porcina Africana (PPA), ya que su impacto disminuyó el censo porcino, particularmente en China. Sin embargo, la demanda no ha disminuido, a pesar del impacto del Covid-19.

La situación del Covid-19 es fluida y única

Halstrom describió la situación actual de Covid-19 como “fluida” y “única”. Pero mirando a Asia, hay esperanza de que los negocios vuelvan a la normalidad. Las personas en Hong Kong, Taiwán y China están regresando al trabajo, dijo, y los restaurantes están comenzando a reabrir lentamente.

Halstrom se concentró en líneas de tendencia específicas en el sector de servicios de alimentos. En los EE.UU., los brotes de Covid-19 han impactado significativamente en los canales de servicio de alimentos. La misma situación ocurrió en Asia, dijo. “Vimos una tremenda disminución en el negocio de servicios de alimentos, pero ahora está comenzando a recuperarse con la gente que regresa a restaurantes en lugares como Hong Kong, China y Taiwán”.

Halstrom agregó que Corea y Japón, el último de los cuales es el destino más grande para la carne de cerdo estadounidense, todavía están en cuarentena. Los restaurantes en Corea, en su mayor parte, todavía están cerrados, dijo. Pero han estado así por un tiempo, por lo que la situación debería disminuir muy pronto, agregó. “Esperamos que muy pronto comencemos a ver algunos restaurantes reabriendo allí”.

Japón, el mercado de mayor valor para la carne de cerdo estadounidense, está un poco más atrás de Corea, dijo Halstrom. Pero el negocio continúa.

El sector de servicios alimentarios de Asia muestra signos de resistencia

Dentro de Asia, el sector de servicios de alimentos muestra signos de resistencia, ya que reaccionó rápidamente ante los crecientes obstáculos. En cuestión de días, los grandes restaurantes, que tenían capacidad para más de 2.000 comensales a la vez, desarrollaron plataformas de entrega en línea y se asociaron con empresas de servicios de entrega, dijo Halstrom. La mayoría de las entregas son “comunes”, entregando comidas en espacios públicos abiertos, en lugar de entregarlas directamente a los hogares.

En China, los restaurantes están comenzando a reabrir, dijo Halstrom, revelando líneas de tendencia allí también. Los que se encuentran en espacios cerrados, como los centros comerciales, han tardado más en recuperarse, he incluso algunos no han reabierto, dijo.

Los restaurantes que se encuentran en espacios más suburbanos con un poco más de espacio, y particularmente aquellos con patios al aire libre, lo están haciendo bastante bien, dijo Halstrom. “Se están recuperando relativamente rápido, no diría que es normal, pero el camino obvio está en una línea de tendencia a la normalidad”.

Mientras que los restaurantes en Asia tuvieron problemas durante la pandemia, los restaurantes de comida rápida se vieron menos afectados, dijo Halstrom.

Venta minorista: Negocio floreciente en Asia

En el sector minorista, los negocios prosperaron en Asia. Costco en Corea, por ejemplo, reportó ventas semanales récord varias veces en los últimos 3 meses.

A la empresa también le está yendo muy bien en la mayoría de las ventas minoristas nacionales en Asia. Las plataformas de comercio electrónico estaban bien establecidas mucho antes de que ocurriera la pandemia. Sin embargo, la expansión en los últimos meses ha sido tan impresionante que ha sobrecargado algunos de los sistemas. Simplemente no pueden manejar todo el volumen, dijo Halstrom.

Otra salida común para la venta de alimentos en toda Asia, así como en México, es el mercado mayorista. Los mercados mayoristas, como en Europa y América del Norte, ofrecen una variedad de calidades. Hoy, los mercados mayoristas en China han evolucionado hacia espacios comerciales de mayor calidad, dijo Halstrom.

La carne de cerdo congelada se vendió en mercados mayoristas

Tradicionalmente, la carne de cerdo congelada se vendía en estos mercados. La carne fresca de procedentcia nacional es su otra fuente de proteínas. Pero desde que la PPA diezmara los censos porcinos de Asia, ha habido una escasez extrema de carne de cerdo fresca y nacional disponible en mercados mayoristas, dijo Halstrom, quien ve esto como una oportunidad para los exportadores de carne de cerdo de EE.UU.

“Esta es probablemente una de las mejores oportunidades que he visto para introducir carne de cerdo importada, refrigerada y envasada al vacío de los EE.UU. en estos mercados mayoristas tradicionales”, dijo.

Crecimiento del segmento de tiendas de conveniencia

El último segmento en Asia que ha evolucionado mucho en los últimos 3-4 años es el segmento de tiendas de conveniencia. El negocio está en auge en este segmento, dijo Halstrom, especialmente desde Covid-19. Las tiendas de conveniencia en Asia son muy diferentes de lo que son en otras partes del mundo en que la cantidad de espacio en los estantes dedicados a alimentos perecederos es mucho mayor. Probablemente el artículo más popular es la Caja Bento, dijo Halstrom. En su mayor parte, la Caja Bento incluye una rebanada de carne de cerdo, y un poco de arroz y verduras.

“Ese negocio está en auge, y es otra salida para las personas que quieran comer en casa. Es rápido, fácil y de alta calidad”, dijo Halstrom.

“La conclusión es que la comida es un alimento básico; es esencial. Los consumidores siguen comiendo en todo el mundo, y la carne de cerdo es la proteína preferida en muchos de estos países”.

EE.UU. tiene una reputación de producir carne de cerdo segura y de alta calidad. “Creo que estamos bien posicionados para llenar el vacío en lo que respecta a la demanda de carne de cerdo, a nivel mundial”, concluyó.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.