La producción de carne de cerdo UE es mayor en lo que va del año y gran parte del aumento se ha exportado, a pesar de los desafíos que plantea la Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania. La demanda interna de la UE parece estar a punto de llegar al punto estable de mantenerse, pero están apareciendo grietas en la demanda para el producto exportado. Es posible que se necesiten precios más bajos para ayudar a generar nuevamente la demanda en la UE, y eso es a lo que el mercado se está ajustando en estos momentos.

Durante los primeros 5 meses del año, la producción de carne de cerdo de la UE ascendió a 9,9 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo período hace un año. Los sacrificios de cerdos fueron un 4% más alto interanualmente, con 103,87 millones de cabezas, lo que indica que los pesos de las canales fueron más pesados.

La cifra de mayo para las exportaciones de carne de cerdo de la UE presento la cifra mensual más baja del año hasta ahora, con 488.700 toneladas. Sin embargo, fue un 6% más que en el mismo mes del año anterior y un 21% más que en mayo de 2019. Las exportaciones acumuladas del año son un 19% más altas e incluyen más exportaciones a China. Mientras tanto, Estados Unidos no ha tenido la misma experiencia; sus volúmenes a ese mercado han caído este año, y los informes sugieren que el mercado chino también se está volviendo cada vez más difícil para los exportadores de la UE.

Balance del mercado europeo de carne de cerdo (21 vs 20)

Con el debilitamiento de las exportaciones, la producción ha estado pesando sobre los precios del cerdo en Europa. En julio, la comisión de la UE pronosticó una disponibilidad de carne bastante estable en la UE este año. Se esperaba que una cierta disminución en el uso de carne de vacuno y ovino se compensara con el crecimiento de la carne de cerdo (+1%). Hasta ahora, los datos de producción y comercio confirman este pronóstico, aunque los informes sobre la demanda de carne de cerdo en el comercio minorista no son muy alentadores.

El mercado de la UE volverá a pasar por un período de transición a medida que los puntos de venta de servicios de alimentos continúen reabriendo y la demanda fuera de casa gane impulso. El mercado mundial de la carne de cerdo se volverá más competitivo este año y el próximo a medida que China reduzca su demanda de importaciones y esa carne de cerdo encuentre encuentre otro destino. Los precios de los piensos siguen siendo altos y la viabilidad financiera en el sector de la producción se ve seriamente desafiada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.