Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La disminución de los precios de los cereales en Australia, respalda su estabilidad en la producción porcina

Producción

2021

El USDA (Departamento de Agricultra de EE.UU.) pronostica que la producción de carne de cerdo de Australia se mantendrá estable en 2021, en 410.000 toneladas, lo mismo que la estimación revisada de 2020. Se espera que la producción se vea respaldada por la reducción de los precios de los piensos, así como por una cierta recuperación esperada de la demanda de carne de cerdo. El este de Australia ha experimentado varios años de sequía y malas cosechas, lo que ha provocado un aumento de los precios de los cereales que ha afectado a la rentabilidad de la producción porcina. Sin embargo, con las abundantes lluvias en lo que va de 2020, las perspectivas son de una recuperación de la producción agrícola a finales de este año. Esto ya ha provocado caídas de los precios de los piensos (Figura 11), que deberían continuar cuando se disponga de nuevos suministros de cultivos de cereales en este mes de noviembre. Aunque los precios de los cerdos también han estado disminuyendo recientemente como resultado del impacto de la Covid-19 en la demanda, una recuperación esperada de la demanda en 2021 podría ayudar a mantener los precios.

2020

La estimación del USDA para la producción de carne de cerdo en 2020 se revisa al alza en 10.000tn, alcanzando las 410,000tn. La producción de carne de cerdo en el primer semestre de 2020 aumentó aproximadamente un 3% con respecto al mismo período en 2019 (Figura 12). Los sacrificios de cerdos durante este período aumentó menos del 1%, pero los piensos más baratos dieron como resultado mayores pesos de sacrificio que impulsaron la producción general.

Aunque los precios de los cerdos estaban subiendo y eran atractivos a finales de 2019, en 2020 han caído. Esto se debe en gran parte al impacto de la Covid-19 en la demanda de carne de cerdo, especialmente en el sector de servicios de alimentos.

Ha habido algunos impactos localizados en el sector de procesamiento debido a la Covid-19, pero estos no han tenido un impacto general importante en el procesamiento de carne de cerdo. Según fuentes de la industria, durante ciertas interrupciones en industrias de procesamiento, los cerdos fueron enviados a unas u otras, según su estado. Debido a que la carne de cerdo australiana se destina principalmente al consumo interno, el procesamiento de carne de cerdo está más extendido en Australia que el procesamiento de otras carnes. Por ejemplo, 5 estados australianos (Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur, Queensland y Australia Occidental) representan cada uno entre el 15-25% del procesamiento total de carne de cerdo. Esto contrasta fuertemente con la carne de vacuno u ovino, donde alrededor de la mitad de la carne se procesa en 1 solo estado (Queensland para la carne de vacuni y Victoria para el ovino).

La industria porcina sigue preocupada por la protección contra la Peste Porcina Africana (PPA), especialmente porque ha habido brotes en los países cercanos del sudeste asiático. Sin embargo, las restricciones de la Covid-19 sobre las llegadas de pasajeros internacionales han reducido las preocupaciones sobre la entrada de PPA a Australia a través de productos cárnicos infectados.

Consumo

Se espera que el consumo de carne de cerdo aumente en 2021, asumiendo una recuperación en la demanda, tras recibir un fuerte impacto por la Covid-19. El consumo en 2020 disminuyó principalmente debido a una caída en la demanda de carne de cerdo del sector de servicios de alimentos (que utiliza una cantidad sustancial de carne de cerdo de producción nacional). Sin embargo, la demanda minorista de carne de cerdo no se vio afectada significativamente.

En las últimas 2 décadas ha habido un fuerte crecimiento en el consumo de carne de cerdo en Australia y según las estadísticas del Departamento de Agricultura de Australia, en 2014-2015 la carne de cerdo superó a la carne de vacuno como la segunda carne más consumida per cápita después de la carne aviar. Sin embargo, tras este crecimiento constante, el consumo se ha mantenido en gran medida estable en los últimos años.

Comercio

2021

USDA pronostica que las importaciones de carne de cerdo de Australia aumentarán ligeramente hasta las 230.000tn en 2021, desde la estimación revisada de 220.000tn en 2020. Este pequeño aumento se debe a algunos de los factores que han impactado en las importaciones durante 2020: Como no se espera que el mercado de carne de cerdo fresca sea abastecido por productores locales en su totalidad, las importaciones se ven limitadas debido a las regulaciones de bioseguridad, que impiden las importaciones de carne de cerdo fresca y refrigerada. Por lo tanto, la carne de cerdo procesada (jamón, tocino y productos pequeños) se abastece principalmente de carne de cerdo congelada importada.

Se pronostica que las exportaciones de carne de cerdo también se mantendrán estables en 35.000tn. Australia normalmente exporta carne de cerdo a Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. Alrededor del 50% de las exportaciones se realizan dentro del mismo grupo empresarial, desde la filial hasta la empresa matriz.

2020

La estimación del USDA para las importaciones de carne de cerdo de Australia en 2019 se revisó a la baja en 20.000tn, hasta las 220.000tn, como resultado de los despachos lentos durante la primera mitad del año (Figura 13). Según fuentes de la industria, los mayoristas de carne de cerdo habían acumulado grandes existencias de productos de cerdo durante 2019 en respuesta a los cercanos brotes de PPA. La industria espera que estas existencias se reduzcan en 2020. Además, las importaciones durante varios meses (mayo-julio) fueron considerablemente más bajas como resultado de los impactos de la Covid-19 en las plantas de procesamiento de los EE.UU., el mayor proveedor de carne de cerdo de Australia. Sin embargo, la producción de carne de cerdo de EE.UU. volvió rápidamente a niveles más normales y se espera que esto conduzca a una recuperación de los volúmenes de importación en los siguientes meses.

Los principales proveedores de carne de cerdo a Australia son los EE.UU., Dinamarca, los Países Bajos y Canadá.

La estimación de exportación de carne de cerdo de 2020 se mantiene sin cambios, en 35.000tn, ya que el ritmo de exportación hasta la fecha ha sido casi el mismo que en 2019. Alrededor del 40% de las exportaciones de carne de cerdo son típicamente por vía aérea, principalmente a Singapur. Aunque las rutas de carga aérea han sido severamente restringidas debido a la Covid-19.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.