Debido a la crisis provocada por la Covid-19, la demanda de carne de cerdo del Alentejano disminuyó y el precio bajó alrededor de un 35%.
La Asociación de Criadores de Cerdos del Alentejo (ACPA) prevé que se vendan 20.000 cerdos por alrededor de 10 millones de euros, sin embargo, hasta ahora, han logrado vender el 65% de la producción, pero a un precio menor.
Paulo Tenreiro, un productor de cerdos del Alentejo, explica que los cerdos “se consumen preferentemente en momentos sociales como bodas, fiestas, vacaciones o Navidad y, por tanto, esto ha provocado una enorme reducción de la demanda”. El productor añade que “se espera una rebaja de precios muy significativa, del orden del 35%, que minará la capacidad de supervivencia de este sector tan sensible”.
Francico Alves, también productor, confirma el desastre: “Corremos el riesgo de llegar al final de 2 años de trabajo y no vender los animales”.
El Ministerio de Agricultura de Portugal lanzó recientemente ayudas de apoyo que incluye al sector del cerdo alentejano, pero según los productores, este no es suficiente.