El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, ha asegurado que “España necesita un Gobierno lo antes posible” porque “hay muchas iniciativas paralizadas” y un Ejecutivo provisional no puede, por ejemplo, decretar ayudas para afrontar las crisis actuales. En declaraciones a Efeagro, Herrero ha recordado que un Gobierno en funciones “no puede hacer más que gestionar los compromisos que venían de atrás o a los que les obliga una ley o norma; pero no lanzar iniciativas nuevas”, de cierta dimensión. “Es el mensaje que lanzamos a todos los partidos políticos como sector”, ha insistido, en un contexto en el que deben gestionarse varias crisis de precios y mercados, especialmente serias en el caso de la leche, el porcino, la cunicultura o las hortalizas de invierno. “España es un Estado en el que todavía la iniciativa pública tiene mucha influencia en el desarrollo económico”, ha apuntado.

A su juicio, “en otras circunstancias, y con ocasión de las crisis agrícolas actuales, un Gobierno que no estuviera en funciones estaría planteándose un plan de ayudas con dinero nacional”, por lo que “ahora, ni se lo proponen porque no pueden adoptar este tipo de decisiones” debido a la situación de interinidad, ha afirmado.

Para Herrero, “hacen falta iniciativas, normativas nuevas, temas que han quedado atrás, adaptaciones… Hay parálisis de la Administración en sectores tan dependientes de las regulaciones y necesitados de gestión de incentivos como es la agricultura y ganadería”.

Según el director general, el Gobierno en funciones sólo puede poner en marcha las ayudas y medidas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) y del desarrollo rural, porque hay normativa europeo que obliga.

Pero no puede, en cambio, proponer fondos nacionales específicos para resolver un problema coyuntural para sectores agrícolas afectados por crisis de mercados y precios, como puedan ser las “ayudas de mínimis” -las que pueden dar el Gobierno sin necesidad de comunicarlas a Bruselas-.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.