Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La fuerte demanda china impulsa las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en octubre

La demanda China alimentó las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. En octubre según los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF), las exportaciones de carne de cerdo de octubre aumentaron un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 225.376 tm, mientras que el valor de las exportaciones aumentó un 10%, hasta los 592 millones de dólares. El volumen de enero a octubre de 2019 fue un 5% por delante del ritmo de 2018, alcanzando las 2,13 millones de toneladas, mientras que el valor aumentó un 3%, alcanzando los 5.800 millones de dólares.

Un 4% más que hace un año, el valor de las exportaciones de carne de cerdo en promediaron en 48,13$/Cabeza sacrificada en octubre, aunque en el periodo enero-octubre el promedio por cabeza fue un 1% mayor, 51,12$/Cabeza. Las exportaciones de octubre representaron el 24% de la producción total de carne de cerdo de EE.UU. y el 20,9% para cortes musculares, frente al 23,6% y 20,7%, respectivamente de hace un año. Las exportaciones representaron el 26% de la producción total de carne de cerdo y el 22,6% de los cortes musculares en el periodo de enero-octubre, ambos ligeramente superiores respecto al año anterior.

Actores clave en las exportaciones de carne de cerdo de octubre

A pesar de que las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a China todavía están sujetas a aranceles, las exportaciones a la región China y Hong Kong fueron de 61.062 tm, un 150% más respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el valor de las exportaciones aumentó un 127%, hasta los 141,3 millones de dólares. Las cifras de enero a octubre muestran que las exportaciones aumentaron un 55% en volumen y un 34% en valor, mientras que las exportaciones a la región ya han excedido los totales de todo el año de 2018.

«Los esfuerzos de China para reconstruir su inventario de cerdos, que se ha visto muy afectado por la el paso de la epidemia de la Peste Porcina Africana (PPA), están ganando terreno, pero todavía hay excelentes oportunidades para los países proveedores de carne de cerdo», dijo el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom. «A medida que continúen las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, mantenemos la esperanza de que el acceso a la carne de Estados Unidos en China regrese a la igualdad de condiciones que nuestros competidores».

En México, las exportaciones cayeron por debajo de los niveles del año anterior en octubre, con un volumen de 54.639 tm, un 18,5% menos, y el valor disminuyó un 9%, hasta los 97,3 millones de dóalres. Este es su punto más bajo desde el mes de abril. En general, para el periodo de enero-octubre, las exportaciones a México cayeron un 11% y disminuyeron un 9% en valor, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«El aumento de la demanda en China está alejando algunos recortes y despojos de carne de cerdo de México y de otros mercados, pero los envíos de octubre a México fueron decepcionantes», dijo Halstrom. «La industria estadounidense todavía siente el efecto de los aranceles de represalia de México sobre la carne de cerdo de EE.UU., que estuvieron vigentes durante aproximadamente un año, y la reconstrucción de la demanda de carne de cerdo en México sigue siendo una prioridad».

Las perspectivas para 2020 de las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a Japón mejoraron considerablemente la semana pasada tras la ratificación del acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón por parte del parlamento japonés, que alineará los aranceles a la carne de cerdo de EE.UU. con los impuestos a los principales competidores. Según USMEF, la desventaja arancelaria fue evidente en octubre, ya que el volumen de exportación al país disminuyó un 16% respecto al año anterior, hasta las 29.622 tm y el valor cayó un 17%, hasta los 122,3 millones de dólares. De enero a octubre, las exportaciones siguieron el ritmo del año pasado, con un aumento del 7% en volumen y valor.

Lo más destacado del año hasta la fecha

El fuerte crecimiento del mercado de Australia y Nueva Zelanda, pone las exportaciones de carne de cerdo a Oceanía en un ritmo récord tanto en volumen como en valor. Esta región es un destino excepcional para los jamones de EE.UU. y otros cortes musculares que se utilizan para el procesamiento posterior.

En América Central, las exportaciones fueron un 16% superiores al ritmo récord de 2018 en volumen y un 19% en valor. Las exportaciones a Panamá en particular fueron un tercio más altas respecto al año anterior. Además, tanto Honduras como Guatemala han experimentado un crecimiento de valor de dos dígitos.

A pesar de que el volumen de exportación fue un poco más lento desde hace un año hacia América del Sur, el valor aún aumentó un 12%. Liderados por el crecimiento en Colombia y un aumento en la demanda de Chile y Perú, las exportaciones de enero a octubre a América del Sur todavía están en un ritmo récord de 128.469 tm, un 21% respecto al año anterior y valoradas en 323,8 millones de dólares, un aumento del 25%.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.