El primer caso reportado por China de Peste Porcina Africana (PPA) se informo el 3 de agosto de 2018. A pesar de las pérdidas significativas de producción, el precio de cerdos para sacrificios se mantuvo estable durante la primera mitad de 2019 como resultado del aumento del flujo a los mataderos, la acumulación de almacenamiento en frío y el aumento de las importaciones de carne de cerdo.

Después de que el flujo de cerdos hacia mataderos comenzara a disminuir en junio de 2019, los precios de los cerdos vivos comenzaron a aumentar bruscamente hasta finales de octubre de 2019. Después de una ligera caída en noviembre de 2019, el precio alcanzó su punto máximo 2,45$/lb en febrero de 2020, después del Año Nuevo chino.

Para estabilizar el precio del cerdo, el Gobierno Central implementó una serie de medidas para estabilizar la oferta. Las importaciones de carne de cerdo crecieron rápidamente en 2019, con una importación total de 2.108 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 75%. Mientras tanto, la reserva del Gobierno Central liberó 140.000 toneladas de carne de cerdo congelada en un esfuerzo adicional para estabilizar la oferta y los precios de la carne de cerdo.

El censo de cerdas reproductoras en China ha ido disminuyendo año tras año en la última década. Sin embargo, la producción de cerdos para sacrificio se mantuvo relativamente estable debido a una mayor eficiencia de producción hasta que comenzaron la caida en 2019 debido a los continuos brotes de PPA.

El número de cerdas de producción en febrero de 2020 aumentó un 1,7% respecto al mes anterior, lo que sumaba 5 meses consecutivos de crecimiento mes a mes. Esto supone un crecimiento del 10% en comparación con el pasado mes de septiembre de 2019. Además, informan que el censo de cerdas reproductoras continúa aumentando en 27 provincias.

Perspectivas para 2020

Impulsado por la fuerte demanda de carne de cerdo de la población de China, precios récord y miles de millones en incentivos de política, la confianza de los productores de cerdos ha mejorado considerablemente.

En la ciudad de Sichuan proyectan la construcción de una explotación de producción de un millón de cerdos.
En el condado Suining de la provincia de Jiangsu, 4 grandes corporaciones planifican construir 9 granjas porcinas que generaran un total de 3,3 millones de cerdos por año.
En el condado de Hechuan de Chongqing, una industria local está construyendo una granja de 3.000 cerdas reproductoras, con el objetivo de producir 70.000 cerdos por año.

Para respaldar aún más la producción de cerdos tras el paso de la PPA, China emitió recientemente una declaración alentando a las empresas chinas a “globalizarse” y establecer bases de producción porcina en otros países que dispongan de una buena práctica de seguridad alimentaria y sin PPA.

Conclusión

El mayor desafío es encontrar ganado reproductor de alta calidad para reabastecer los las granjas reproductoras, necesarias para reconstruir los sistemas de producción de China. Desafortunadamente, hay una escasez mundial de cerdos reproductores a los que recurrir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.