El salón de actos del recinto ferial de Jerez de los Caballeros, acogió el pasado sábado 4 de mayo, las I Jornadas sobre la dehesa: Implicaciones educativas de un modelo de desarrollo ecológico y sostenible, en el marco de la programación del XXX Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en esta ciudad. Organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR), con la colaboración del Ayuntamiento, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Avante, el encuentro ha centrado su desarrollo en la puesta en valor del ecosistema de la dehesa, sus recursos, su gestión y potencialidades educativas. El acto de apertura contó con las intervenciones de la alcaldesa, Virginia Borrallo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora del CPR, Amparo Valenzuela.
Virginia Borrallo, se refirió en su intervención a la próxima celebración del Salón del Jamón Ibérico, escaparate del producto estrella de la dehesa y en el que se ha enmarcado la realización de estas Jornadas, para destacar de las mismas que sirven, “para reforzar no sólo el producto final sino también el campo y toda la cadena que hace posible que este manjar esté en nuestra mesa”. La edil, señaló la educación como “la mejor manera para apreciar, para abrir nuestra mirada y comprender” y en ese sentido aseguró que el citado encuentro “brinda la posibilidad de conocer en profundidad el medio rural que nos rodea, la dehesa, que nos provee de recursos y nos permite vivir en un entorno privilegiado”. Finalmente, la alcaldesa expresó su agradecimiento a las entidades que han respaldado el desarrollo de estas Jornadas, y muy especialmente al Centro de profesores y Recursos, por apoyar la realización de dicha actividad en esta ciudad.
Por su parte la consejera, Begoña García, abogó por seguir trabajando en las estrategias para mantener y mejorar la dehesa dado que es una de las señas de identidad cultural, histórica y económica de Extremadura. ‘’Tenemos que cuidar y proteger la dehesa no solo por su inmenso valor medioambiental sino porque es el almacén del que cogemos productos tan naturales y saludables como el ibérico’’. García valoró el desarrollo de estas cita como “un gran acierto” para dar solidez y consolidación al ibérico en el marco natural en el que se produce, y recordó que de casi cuatro millones de hectáreas de dehesa que tiene España, Extremadura posee la mayor superficie, en torno a 1.300.000 hectáreas, ‘’lo que viene a decirnos que un tercio de nuestra región puede calificarse como dehesa’’. Finalmente la consejera se refirió a dicho ecosistema como el mejor patrimonio que tiene Extremadura, asegurando que “lo ha sido en el pasado, para nuestra agricultura y nuestra ganadería, lo sigue siendo y queremos que lo siga siendo en el futuro, en el marco de una economía verde y circular, porque, sinceramente, pocos ecosistemas existen en el mundo tan sostenible como la dehesa’’.
Amparo Valenzuela por su parte agradeció la presencia de las autoridades y todos los asistentes, y detalló el programa de dichas jornadas, en las que se abordaron diferentes aspectos en torno a dicho ecosistema, como: la economía verde y circular, las Implicaciones educativas, el cambio climático, la seca de la encina y el alcornoque, y la exportación y comercialización de los productos de la dehesa.
En el marco de este encuentro se realizaron también varios talleres, entre ellos un taller sobre tratamiento del corcho por parte de ASECOR, y otro sobre ‘Corte y cata de jamón ibérico’, a cargo de la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros, que ha colaborado también en el desarrollo de esta actividad, y que dio paso después a una degustación de productos extremeños y a la proyección del vídeo ‘La dehesa, deseo de supervivencia’, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.