Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La industria cárnica onubense, que emplea a más de 5.000 personas, pide medidas ante la caída de ventas

El presidente de la asociación que representa al sector de las Industrias de la Carne (Aice) en Huelva, Luis González, ha incidido en la importancia de que se articulen medidas urgentes al verse esta actividad afectada por la «importante caída» de las ventas debido al cierre de la hostelería por el estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19.

Se trata de un sector, como ha proseguido, que emplea a más de 5.000 personas en la zona del Andévalo y la Sierra en sus más de 50 empresas, llegando a 180 si se cuentan a las más pequeñas que se dedican a la fabricación de chacina. De hecho, el empleo, sin contar la industria auxiliar, aumenta en picos determinados de la actividad del cerdo ibérico, por lo que ha subrayado la importancia del mismo en la provincia.

González ha remarcado que Aice ya informó de un descenso del 90% en las ventas «solo en la primera semana» de confinamiento, al tiempo que ha destacado que en Huelva la industria cárnica se centra en el cerdo ibérico, cuyo mercado es sobre todo los negocios de hostelería y restauración, y no el consumidor al que se destina el cerdo blanco, por ejemplo.

El sector recuerda que los productos derivados del cerdo ibérico forman parte fundamental de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles, que tras su cierre ha provocado una enorme caída en ventas, seguida de anulaciones de pedidos y anuncios de retrasos en los cobros.

González ha indicado que la coyuntura es «dramática» y por el momento las empresas están intentando tomar medidas para afrontar este periodo sin afectar a los trabajadores, pero ha vaticinado que, de seguir así, se plantearían Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por ello, González ha asegurado que el sector ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que desarrolle con urgencia medidas específicas de ayuda como la reducción de impuestos a los sectores más directamente afectados por el cierre de la hostelería y restauración.

Además de la subvención de los tipos de interés de los préstamos del ICO o avalados por el Estado, así como la apertura del almacenamiento privado para los productos vinculados al canal Horeca, como instrumento que permita seguir el funcionamiento del sector, de forma que las carnes de los animales sacrificados se almacenen en congelación y que ese almacenamiento privado se extienda a los productos del cerdo ibérico y los jamones en curación en los secaderos.

El sector también solicita la recuperación de las restituciones a la exportación, con el fin de incentivar el comercio exterior. En este punto, González ha explicado que la hostelería es el principal mercado y que la exportación sería una alternativa pero aún queda mucho camino por hacer en ese sentido y para abrir mercado en otros lugares.

Como ha explicado, «el valor del cerdo ha caído un 50%», de manera que hay que poner en marcha medidas de financiación ante el escenario desplegado para este sector. «No podemos trabajar porque no hay demanda», ha concluido.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.