La industria porcina china continúa en números rojos durante el 1º semestre del año

De enero a junio de 2023, las 20 principales empresas porcinas que cotizan en la bolsa de valores de China sufrieron una pérdida combinada de alrededor de 2.090 millones euros. Aún más preocupante es el elevado nivel de deuda de 57.400 millones de euros. Las 20 principales empresas comercializaron 77,2 millones de cerdos de enero a junio y sufrieron una pérdida calculada de alrededor de 27,10€/cerdo. Si se toma como base el sacrificio total de 375 millones de cerdos en el 1º semestre de 2023, esto resulta en una pérdida imputada de unos buenos 10.000 millones de euros para toda la industria.

Informes semestrales evaluados

Estas cifras se basan en los informes semestrales de las empresas cotizadas, que debían presentarse a finales de agosto. Fuentes chinas informan que las 3 empresas más importantes, juntas tuvieron que absorber una pérdida total de 1.330 millones de euros. Sólo 2 de las 20 sociedades bursátiles que se dedican a la producción porcina obtuvieron beneficios en el 1º semestre del año, pero estos beneficios no provinieron del sector porcino, sino de otros sectores empresariales, como por ejemplo el negocio de piensos.

El precio del cerdo alcanza el punto de equilibrio

A pesar de las elevadas pérdidas, se ha producido cierta mejora entre los 20 grandes productores porcinos examinados, ya que los bajos precios y los elevados costes de los piensos provocaron una pérdida aún mayor de 2.520 millones de euros en el 1º semestre de 2022. La situación con los costes de los piensos se ha aliviado un poco y los precios de los cerdos sacrificados volvieron a subir a finales de julio hasta un nivel de alrededor de 2,17€/kg de peso vivo, lo que está ligeramente por encima del punto de equilibrio.

Posible desaceleración de la producción

La producción de carne de cerdo en China aumentó un 3,2% en el 1ºsemestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado. La mayoría de los analistas esperan una desaceleración moderada del ritmo de crecimiento en la 2ª mitad del año, ya que recientemente ha disminuido el número de cerdas y se dice que se repiten las infecciones con Peste Porcina Africana (PPA). Además, la demanda de carne de cerdo está por detrás de las expectativas debido a la debilidad económica. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) pronosticó en su informe de China de agosto que la producción de carne de cerdo en la República podría caer alrededor de 500.000 toneladas o alrededor del 1%, hasta 56 millones de toneladas en 2024, en comparación con el año anterior.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.